NUEVOS ENTORNOS

El reto después del paso de Grace

El año pasado representó un punto de inflexión estratégico de escala mundial, reforzando la necesidad de una respuesta urbana

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras la atención internacional está centrada en los cambios acelerados en varias regiones del mundo, como en el caso del sudoeste asiático y Asia Central, el paso del huracán Grace y sus efectos levantó la atención sobre los mecanismos de atención a las emergencias en El Caribe y en México.

La pandemia, temporada de huracanes y sequías afectan gravemente a la región mesoamericana, del Caribe y de América del Norte en este período. Los huracanes y tormentas tropicales se presentan con consecuencias que cruzan territorio continental e incluso cambian de nombre.

El paso del huracán Grace a pocos días del más reciente terremoto en Haití en este mes, o la próxima llegada de otros nuevos a zonas habitadas en el continente ha levantado la necesidad de priorizar la acción inmediata, pero también de cara al futuro. La llegada de los nuevos desplazamientos continúa aceleradamente hacia las urbes de América Latina y El Caribe. Las condiciones cambian en los espacios más poblados, retando la capacidad de las diferentes urbes para cooperar y recibir a quienes han sido afectados.

Cómo enfrentar la actual situación desde el punto de vista de una urbanización sustentable implica, según el área especializada de Naciones Unidas datos, conocimiento, buenas prácticas y soluciones innovadoras, el desafío inmediato en condiciones cambiantes, argumenta el reporte anual 2020 de ONU Habitat.

El documento propone focalizar en cuatro dominios de cambio. Inequidad espacial y pobreza en las comunidades en el continuo rural urbano; compartir más la prosperidad de ciudades y regiones; fortalecer la acción climática en el ambiente urbano y prevención de crisis, respuesta efectiva ante las crisis urbanas.

En estos contextos, quienes se encuentran reflexionando a nivel global sobre el asunto de las condiciones en las ciudades de la región, han dejado oír su voz con fuerza en estos días.

Por su parte, en México se realiza #FUZ2021 del 23 al 27 de agosto en formato híbrido, foro sobre el futuro de las ciudades en América Latina y El Caribe, con la reflexión estratégica para la actuación con la participación de expertos a lo largo de la región.

Para Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, una de las participantes en el foro, el reciente reporte de habitat es una crónica de nuestro tiempo. Argumenta que 2020 representó un punto de inflexión estratégico de escala mundial, reforzando la necesidad de una respuesta urbana ante las actuales crisis acentuadas por la pandemia y otros riesgos.

Las actuales condiciones de emergencia recuerdan la necesidad de la solidaridad, mecanismos de cooperación comunitarios, formas permanentes de apoyo que aseguren la recuperación con la participación directa de las comunidades y territorios en cuestión, con su inclusión en la reflexión estratégica sobre las soluciones.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

dza