COLUMNA INVITADA

Consulta Pública 2021 de CENEGAS

Diputado Federal. Presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La presentación de la Consulta Pública 2021 del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), cuyo objetivo es recopilar información de los participantes del mercado de gas natural de todos los sectores, resulta oportuno en estos momentos donde su demanda y consumo aumenta a escala global, sobre todo para la generación de electricidad y desarrollo industrial.

También nos permite dimensionar los retos y rezagos para atender esta demanda creciente, que se puede enumerar de la siguiente manera:  

En primer lugar, el declive de su producción, en 2009 se registraron 7,031 millones de pies cúbicos diarios (MMpdc), reduciéndose a 4,803 MMpdc en 2018, extracción de gas comparable con la de hace 20 años.  

En segundo lugar, la dependencia externa para atender la demanda nacional; las importaciones en 2018 representaron 88% del consumo nacional, y más de 90% provenían de Estados Unidos.  

Y, como tercer elemento, la casi nula capacidad de almacenamiento de gas natural, que se reduce a dos días, tomando en cuenta la molécula que se encuentra en los gasoductos.   

Sobre este diagnóstico, se deben asimilar los resultados que nos da a conocer la Consulta Pública 2021 de CENAGAS, respecto a la oferta y demanda potencial del hidrocarburo para los próximos 15 años: la demanda manifestada promedio para el periodo 2022-2036 es del orden de 3,991 MMpcd, desglosada de la siguiente manera: demanda existente 1,931 MMpcd, demanda adicional 1,489 MMpcd y demanda nueva 571 MMpcd. 

Sobre la demanda por sector de consumo final, la industria requerirá para dicho periodo 2,417 MMpcd, lo cual pone de relieve como el gas y la generación de energía eléctrica marcan la diferencia entre los estados más industrializados del norte del país y los más pobres del sur. 

De esta manera, la demanda manifestada por los participantes de los sectores industrial y eléctrico por entidad ocupa el primer lugar el Estado de México, con 618 MMpcd y en segundo lugar Nuevo León con 519 MMpcd; mientras que entidades petroleras como Tabasco y Campeche requerirán 52 y 21 MMpcd, reflejando un incipiente desarrollo. 

Esto hace necesario un verdadero federalismo energético, que acabe con el contraste y la brecha de desigualdad entre un norte que consume 85% de gas natural industrial y cuenta con 80% de la red de gasoductos y, un sursureste que consume 15% o a través de 20% de la red. 

CENAGAS, precisa que la edición 2021 de la Consulta, tuvo un enfoque orientado en el almacenamiento de gas natural, detectando interés en el servicio por sector de manifestación del orden de 2,733 MMpc; lo cual, de alguna manera, dimensiona los retos para lograr los 20 a 30 días de almacenamiento de consumo, con base en los estándares internacionales. 

Por Manuel Rodríguez González
Diputado Federal
Presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
www.manuelrodriguez.mx

dza