ESCENARIOS NACIONALES

AMLO en ruta de colisión contra todos

“La cultura es lo que resta de los pueblos, cuando de los pueblos casi ya no resta nada”. Emilio Uranga.

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Escenario 1

JULIO MENCHACA ADELANTE EN HIDALGO. MORENA HARÁ SUS ENCUESTAS EN NOVIEMBRE

La dirigencia nacional de MORENA ha decido adelantar la realización de sus encuestas para buscar a su militante que sea el más popular prospecto, tanto entre su militancia como el sondeo a la población abierta.

Mario Delgado tiene que ganar tiempo para empezar a realizar precampañas que le permitan posicionar de una manera fuerte a sus elegidos y no vaya a pasar los tragos amargos que hoy sufre en Campeche, entidad en la que el Tribunal Electoral mandó que se realice un recuento de votos ya que la diferencia entre Layda Sansores y el abanderado de Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández.

Para el 2022 se habrán de celebrar elecciones para gobernador en las siguientes entidades federativas: Oaxaca, (actualmente gobernado por el PRI) Tamaulipas, (hoy gobernado por el PAN) Hidalgo, (cuyo gobernador es militante del PRI) Durango, (encabezado por el panista José Rosas Aispuro que abanderó la coalición PAN-PRI-PRD) Quintana Roo, (Que ganó Carlos Joaquín González encabezando la mencionada alianza PRD-PAN-PRI) y Aguascalientes (Cuyo mandatario es el panista Martín Orozco, quien al igual que lo que ocurrió a los azules en Chihuahua, el mandatario es enemigo jurado de la precandidata puntera Tere Jiménez, actual alcaldesa de la capital que el 6 de julio ganó el también panista aliado al PRD, Leonardo Montañez Castro).

La entidad en la que MORENA está muy preocupada porque en los comicios del pasado 6 de junio, perdió Pachuca, la joya de la corona ante el priísta Sergio Bolaños impulsado por Omar Fayad derrotando a Pablo Vargas apoyado por el ex secretario de hacienda, Arturo Herrera.

Sigue dominando el Congreso Local pero la gubernatura es una elección solitaria. Y, según encuestadores de prestigio como Questions y México Elige, los momios para sacar candidato en noviembre próximo van de la siguiente manera:

MORENA:

1.- Julio Menchaca Salazar con una intención de voto, de militantes y población en general de un 48%.

2.- Francisco Xavier Berlanga con un 26%

3.- Abraham Mendoza con 15% En MORENA sigue habiendo un fuerte rechazo a Francisco Xavier por sus ligas con el defenestrado Gerardo Sosa Castelán.

PRI:

1.- Félix Soto, actual alcalde de Mineral de Reforma con 29%

2.- Carolina Viggiano Austria, diputada federal y esposa de Rubén Moreira, con 18%.

Y el PRI no tiene más prospectos con posibilidades de triunfo.

PAN:

1.- Xóchitl Gálvez con 31%

2.- Gloria Romero, quien ya fue alcaldesa de Pachuca donde realizó una aceptable labor, con 27%

3.- Erick Rivera, quien al parecer está prófugo de la justicia, ya no alcanzó ni los dígitos con solo un 6%.

Para el domingo próximo analizaremos los números de los prospectos a gobernador de Tamaulipas, entidad donde MORENA seguramente le quitará la gubernatura al PAN a raíz de los líos en los que está envuelto Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el gran favorito del partido de AMLO, que ya domina el Congreso Local y los principales municipios, es el senador Américo Villarreal a quien le compite Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Escenario 2

AMLO EN RUTA DE COLISIÓN CONTRA TODOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la mañanera del pasado viernes con una actitud tan beligerante que parecía estar en uno de sus momentos de más inconformidad y coraje, tanto contra los integrantes del congreso (Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y desde luego el emisario del pasado que sigue siendo su pluma de vomitar, Carlos Salinas de Gortari) mismos que no permitieron que se llevara a cabo un periodo extraordinario para que se resolvieran los puntos de la Revocación de Mandato.

Y en el mismo tono, amenazante, el presidente lo mismo se fue los integrantes del INE, del Tribunal Electoral, rabioso, contra esas entidades autónomas, un tono que no se la había visto tan radical desde que asumió la primera magistratura del país.

Declaró que era necesario un cambio radical en todas las instituciones que tienen que ver con las elecciones.

Una reforma electoral, que sin duda es necesaria como todo organismo es siempre perfectible, pero que necesariamente tendrá que pasar con un congreso que ya le demostró a López Obrador que no está en una condición de subordinación y menos de sumisión como lo demostró al impedir el periodo extraordinario para tratar el asunto, que ya parece obsesivo, de la revocación de mandato.

El coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral, pretende emitir lineamientos para para la aplicación del proceso de revocación de mandata.

Monreal le advirtió a Lorenzo Córdova que ningún órgano, por importante que sea, puede estar por encima del poder legislativo.

Anuncia el político zacatecano que el primer tema que se abordará el 1 de septiembre en el Senado es la ley de este tema.

El líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere emitir hoy los lineamientos para la aplicación del proceso de revocación de mandato, y advirtió a este órgano que no se puede estar por encima del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa desde Durango, el senador informó que se comunicó con el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien le confirmó dicha intención.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena le advirtió que, por ningún motivo, un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo.

Precisó que, aun cuando hubiese lineamientos, una vez que el Congreso apruebe la Ley de Revocación de Mandato tendrán que obsérvala todos. Es decir, subrayó, los lineamientos que surjan de ahí, hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley.

Ricardo Monreal mencionó que el Lorenzo Córdova le explicó que esa no era la intención, “y le creo”. “Me dijo que los lineamientos eran para efecto de cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día para enviar el proyecto y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de su presupuesto”.

No obstante, insistió en que los senadores serán muy cuidadosos y adelantó que, por acuerdo de la bancada de Morena, la primera ley que se revisará el próximo primero de septiembre es la de revocación de mandato, por lo que “espero que los demás grupos parlamentarios nos acompañen”.

Por otra parte, Ricardo Monreal dijo que hay interés de una reforma constitucional profunda en materia electoral y coincidió con el Presidente de la República en el planteamiento de consolidar los procesos democráticos e instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales.

En ese sentido, apuntó el líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, “perseguimos el mismo fin”.

Recordó que el Grupo Parlamentario tiene un proyecto que necesitan discutir antes de presentarla formalmente. Indicó que por ello solicitó la opinión de expertos “para que la revisemos puntualmente”. Monreal Ávila dejó en claro que esta reforma no tiene dedicatoria “ni tampoco se trata de una vendetta o venganza contra algún determinado personaje”.

Refirió que para la aprobación de cambios constitucionales se requieren las dos terceras partes, pero Morena y sus aliados no las tienen, de ahí que tengan que acudir al dialogo, consenso y la búsqueda de acuerdos.

“No vamos a actuar sesgadamente, pero sí quiero decir, con toda honradez y contundencia, que nosotros somos un movimiento que surge del pueblo y que encabeza el Presidente López Obrador y no nos vamos a deslindar de él”, acotó.

El coordinador de los senadores de Morena destacó que la opinión del titular del Ejecutivo Federal es muy importante para ellos “porque lo consideramos el conductor del movimiento y un buen Presidente de la República”.

Asimismo, expresó que él se encuentra involucrado por completo en la construcción normativa de la segunda etapa, la cual inicia con la nueva legislatura. La psoción de Ricardo Monreal es política y legislativamente muy precisa.

Pero volviendo al tema inicial repetimos la pregunta:

¿Qué gana el presidente López Obrador provocando un número ya muy riesgoso con personajes y organizaciones de los organismos autónomos nacionales y, sobre todo, con organizaciones civiles y con medios de comunicación y connotados periodistas?

La historia enseña que los políticos pasan y, por lo menos, las instituciones culturales e informativas permanecen.

Escenario 3.

LA MISOGINIA EN CONTRA DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LA SER

Un evento lamentable que parece un vodevil entre “respetables intelectuales”, obligó a la renuncia como encargado de los asuntos culturales de la SER, Enrique Márquez, a dimitir de su cargo.

Uno de esos intelectuales, con antecedentes graves de misoginia, fue cuestionado en el portal de Carmen Aristegui, de la siguiente manera en relación a la confrontación que tuvo la politóloga Denise Dresser:

“La politóloga Denise Dresser revivió en Twitter el hashtag #MeTooITAM para hablar sobre las denuncias de acoso que han hecho alumnas de la institución en contra del historiador Pedro Salmerón.

En abril del año pasado, Salmerón, renunció al ITAM tras los señalamientos.

Con el tema de vuelta a las redes sociales, el historiador aseguró que los dichos de la académica son una “calumnia” y reveló que durante el programa de Aristegui En Vivo de este lunes 17 de febrero la desmentirá con documentos.

A esto, Dresser le contestó que, a nombre de todas las mujeres que lo han padecido, estará presente para debatir las acusaciones.

“Iré porque la revolución debe ser feminista y la 4T también. #MeTooITAM #4TsinMachos”, apuntó.

Una de las personas que respondió a Denise Dresser fue Sofía Charvel, profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho y Directora del Programa de Derecho y Salud Pública, quien aseveró que las denuncias eran reales.

“Las acusaciones de las alumnas fueron ciertas. Las denuncias de las alumnas fueron ciertas. Hubo una investigación y lástima que @HistoriaPedro se victimice en lugar de reconocer quiénes fueron las verdaderas víctimas. No se trata de @DeniseDresserG sí de las alumnas. #MeTooITAM”, tuiteó.

Este domingo en la cuenta de Twitter de Pedro Salmerón en Twitter se lee la leyenda “esta cuenta no existe”.

Pero el asunto de la misoginia de Salmerón no se agota en su debate con Dresser. @DeniseDresserG

Hay más:

En El Universal Enrique Márquez pone las cosas en claro.

Márquez, quien hasta ayer era director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acusa que la campaña que la escritora Brenda Lozano --recién nombrada por él como Agregada Cultural de la Embajada de México en España-- ha sufrido en redes sociales la activó el historiador Pedro Salmerón, actual director del Museo Regional de Guadalajara, y “estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”. En un texto titulado “En defensa de Brenda”, que esta mañana Márquez publicó en su cuenta de Twitter, el exfuncionario de la cancillería asegura que “la guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia.”

¡Qué cosas¡

El protagonismo misógino de ciertos intelectuales no tiene remedio.

Misceláneas.

1.- El paso de la tormenta Grace por el estado de Quintana Roo, gracias a la oportuna intervención del gobernador Carlos Joaquín González para prevenir a sus gobernados reportó afortunadamente saldo blanco.

2.- Un deseo sincero de que al joven periodista Ricardo López Cordero le siga caracterizando tanto su profesionalismo como su incansable deseo de superación. Buena suerte en tu nueva empresa comunicativa, Ricardo.

3.- En San Luis Potosí el alcalde electo de la capital de la entidad, Enrique Galindo, está preparando un amplio plan de coordinación tanto con el gobernador electo Ricardo Gallardo como con las autoridades federales que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Enrique Galindo se prepara para ser uno de los mejores alcaldes que haya tenido la capital potosina.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ