A FUEGO LENTO

Durango y la carrera por la gubernatura

Morena adelanta en las encuestas, por lo que prevén una “disputa” interna / Continúan los conflictos en la Secretaría del Trabajo

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Durango, al igual que otras cinco entidades, renovará gubernatura en 2022 y, también como en otros estados, la disputa no será entre partidos rivales, sino entre quienes buscan la candidatura por Morena.

Sin embargo, algunos dirigentes y suspirantes dan por hecho que será una de las plazas en la que postularán a un hombre.

Calculan que irán con mujeres en Oaxaca (Susana Harp), Quintana Roo (Mara Lezama) y Tamaulipas (Maki Ortiz), mientras que las dos restantes, Hidalgo y Aguascalientes, también serían varones, como en Durango.

Pero nada está escrito todavía. La definición de procesos y nombres llegará a finales de noviembre.

Por lo pronto, Morena va adelante en la tierra que vio nacer al Centauro del Norte.

A un año de la elección, encuestas le dan una ventaja de 25 puntos sobre su más cercano competidor, razón por la que plantean que la disputa será entre morenistas.

En las mediciones lleva la delantera el senador José Ramón Enríquez, seguido por el petista Gonzalo Yáñez y Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio.

Los tres son punteros, aunque el segundo y tercer lugar, con menos posibilidades, debido a que cada uno trae sus negativos.

Por ejemplo, Yáñez contendió por la gubernatura en 1998, misma que abandonó para dejar que ganara el priista Ángel Sergio Guerrero.

Como sea, los nombres están sobre la mesa. Sólo resta ver en qué terminan los amarres y acuerdos internos, porque, como se ha vuelto una mala costumbre, el peor enemigo de Morena no está en los otros partidos, sino en sus grupos internos.

***

En un cuento de nunca acabar se convirtió el conflicto por la legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors de Guanajuato.

Todo apunta a que el caso, manejado por la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, terminará en instancias internacionales, como la OIT.

Y es que no dejan de acusar manipulación para sacar a un sindicato que pertenece a la CTM y colocar a otro afín a Morena.

Como responsable de este desaseado proceso señalan a Esteban Martínez Mejía, encargado de la implementación de la Reforma Laboral.

Lo acusan de modificar reglas y cambiar protocolos que sólo corresponden a los trabajadores, por lo que en breve iniciarán demandas internacionales, antes del 17 de agosto, fecha establecida para la reposición de la elección interna.

***

Otro escándalo que involucra a la Secretaría del Trabajo ocurre en el interior de Fonacot.

El 22 de julio fue destituido por “faltas administrativas graves” su director, Alberto Ortiz, quien sin investigación ni sanción, se otorgó una autoliquidación de 745 mil pesos.

En contraste, el organismo enfrenta decenas de denuncias laborales por despidos injustificados y liquidaciones fuera de la ley.

De hecho, el encargado de despacho, José Cornejo, enfrenta reclamos y procesos legales en ciernes por la eliminación de prestaciones.

****

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL