AL MANDO

Difícil despegue

El Aeropuerto Internacional de Cancún se estaría llevando la mayor partida, ante un panorama esperanzador de recuperación del sector

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la industria aérea las cosas no marchan con la rapidez deseada para una pronta recuperación. Durante junio pasado –periodo que marca el inicio de la temporada alta a nivel global–, las cifras indican que la demanda de vuelos internacionales solamente alcanzó 20 por ciento a los niveles observados en el mismo periodo de 2019, lo que significa que la crisis continúa. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), al mando de Willie Walsh, señalan que la región de Norteamérica registró para el mes de junio una demanda 69.6 por ciento menor en comparación con el periodo de 2019, las líneas aéreas latinoamericanas se encuentran en la misma ruta, mostrando una caída en la demanda del 69.4 por ciento.

A pesar de las cifras dadas a conocer existe una leve esperanza a que el panorama mejore, sobre todo con lo que recientemente reveló el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco, y que tiene que ver con la reactivación de vuelos desde Canadá hacía México para el último trecho del año. Air Canada que en nuestro país comanda Luis Noriega, informó a través de la Official Airlines Guide (OAG) que tiene programados 195 mil 756 asientos de avión para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, lo que representaría 296 por ciento más a lo registrado en los mismos meses del 2020, el Aeropuerto Internacional de Cancún se estaría llevando la mayor partida con más de 81 mil asientos. La información divulgada tiene sentido, apenas la semana pasada el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) señalaba que durante junio se registró el mayor número de viajeros norteamericanos que arribaron vía aérea a nuestro país, buena parte de ellos llegaron a destinos de sol y playa. 

LACTANCIA EN MANOS DE  STyPS

Un tema pendiente en México sigue siendo el incremento de las cifras de lactancia materna donde solo el 47.7 por ciento de los niños menores de dos años acceden a este alimento desde el nacimiento. Así lo revelan cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-2018), de ahí la importancia de que sea la propia Secretaría del Trabajo, que lleva Luisa María Alcalde, la que tome cartas en el asunto para que los empleadores, incluso centros comerciales y públicos, tengan espacios para las mamás lactantes.

Durante un seminario, el Dr. Carlos Angulo, pediatra clínico, y la Dra. Sydney Greenawalt, pediatra con maestría en nutrición clínica hicieron un llamado para impulsar medidas que aumenten la alimentación de la leche humana, el estándar de oro para reforzar el sistema inmunológico de los niños en esta época de pandemia.

No es cosa menor, ante la necesidad de frenar enfermedades crónicas (obesidad, diabetes e hipertensión); de hecho, coincide con los programas de salud y bienestar de Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, justo en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que arrancó el 1 de agosto.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL