ESCENARIOS NACIONALES

El titular de Hacienda también habla de política con AMLO

“Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”. José Luis Sampedro

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Bastante se ha escrito respecto a las altas credenciales en materia económica presentadas por el secretario de Hacienda relevista para esta segunda mitad del sexenio de la 4T.

Rogelio Ramírez de la O es ampliamente reconocido por ser un estudioso apasionado de la economía de México y sus relaciones con la economía global. El licenciado en economía por la UNAM y doctor por la Universidad de Cambridge en el mismo ramo, se ha desempeñado exitosamente como consultor y asesor de empresas mexicanas y extranjeras con inversiones directas en nuestro país. Tiene publicados cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, política monetaria e integración económica según datos del portal de la misma SHCP.

Pero su encomienda no se suscribe exclusivamente a los temas económicos y fiscales. Fuentes muy cercanas a la burbuja presidencial aseguran que se han hecho cada vez más recurrentes y extensas las charlas personales entre el presidente y el secretario de Hacienda. Y sorprendentemente, nos confía la misma fuente, al mandatario le interesa específicamente el punto de vista político que Ramírez de la O expresa sobre los temas coyunturales de la agenda nacional.

Uno supondría que serían temas reservados para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o para el experimentado Canciller Ebrard, incluso que analiza posturas con la jefa de Gobierno Sheinbaum. Seguramente el presidente intercambia reflexiones con estos personajes pero el secretario de Hacienda, por su preparación, claridad de conceptos y profundidad de análisis, se ha convertido ya en su consigliere favorito para temas políticos.

Y recientes decisiones económicas evidencian ese tacto político implementado.

Trascendió por ejemplo que una solicitud para aceptar el cargo de secretario de Hacienda fue la necesidad de apuntalar las relaciones con los países de América del norte cuyo trato está bastante desgastado por temas del tratado de libre comercio. Hay preocupación por la certeza jurídica y la confianza en las instituciones para las inversiones norteamericanas en México.

Buena señal en materia de generación de energía fue el cambio en días recientes del director de CENACE cuya institución se había convertido en un embudo para inversiones y la realización de proyectos de energías limpias, un tema del mayor interés para los países norteamericanos por las repercusiones en inversiones y cambio climático.

Las visitas y llamadas recurrentes de Kamala Harris, las reuniones con funcionarios del gabinete de los Estados Unidos, las reuniones con Alejandro Mayorkas y Jake Sullivan y la próxima visita del presidente Joe Biden a nuestro país son evidencia clara del fortalecimiento de las relaciones entre países que invariablemente transitarán por el camino de la economía la cual contará con el buen olfato político que le está imprimiendo Ramírez de la O.

Escenario 2.

SANTIAGO AVANZA EN EL COMBATE DEL LAVADO DE DINERO Y LO RECONOCEN INTERNACIONALMENTE

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el político queretano Santiago Nieto Castillo, le sigue cumpliendo las arduas, especializadas y no pocas veces riesgosas tareas que le ha encargado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mejor prueba de que el queretano Nieto Castillo está cumpliendo con eficacia y profesionalismo el combate al lavado de dinero, es el reconocimiento que, tanto a él como a sus más cercanos colaboradores, le han hecho los organismos competentes en tan delicada materia.

Por ello no es casual que sean mexicanos los que encabezan estrategias contra Lavado de Dinero en América.

Son funcionarios de la UIF de Santiago Nieto quienes coordinan el trabajo de las oficinas antilavado de la región.

Las acciones que el Gobierno de México realiza en materia de combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo han impulsado a funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a encabezar las estrategias contra estos delitos en el continente americano, a través de posiciones de liderazgo en organismos internacionales.

El pasado 29 de julio el titular de esta oficina de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, fue designado como Representante Regional del Grupo Regional de las Américas de Egmont, una instancia que reúne a más de 160 UIF’s de todo del mundo para fomentar la cooperación y el intercambio de información que fortalezca la prevención y el combate de los delitos de tipo financiero.

Como representante regional del Grupo Egmont, desde el 2021 y hasta el 2023, Nieto Castillo será responsable de coordinar los esfuerzos contra el lavado de dinero de 39 UIF’s de los países americanos y de su representación ante sus pares de otros continentes.

Santiago Nieto también es en la actualidad Vicepresidente Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Combatir el lavado de dinero en todas sus modalidades, de manera particular, pega a los esquemas que han instrumentado las organizaciones criminales para blanquear el dinero que obtienen del tráfico de drogas, las extorsiones y los secuestros.

Adicionalmente, la directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Mireya Valverde Okón, se desempeña desde el año pasado como Co-Presidenta del Grupo Conjunto de las Américas del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el máximo órgano global enfocado a desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales.

Valverde Okón es a su vez Coordinadora Nacional de México ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica; mientras que la coordinadora de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Mitzi Alethia Pichardo Estrada, se desempeña como Representante de México ante el Grupo de Acción Financiera para el Caribe.

Escenario 3

INE Y TEPJF PODRÁN LLEVAR A “BUEN PUERTO” REVOCACIÓN DE MANDATO

De última hora tanto las disposiciones finales del INE y de TEPJF podrán ser la tabla de salvación para que la tan llevada y traída Revocación de Mandato, propuesta para celebrarse en marzo del 2022, se convierta en un hecho y el ejercicio finalmente se realice en los tiempos y las formas que se han propuesto desde el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Contrario a lo que se piensa, el que sigue teniendo confianza en nuestras instituciones electorales es el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal quien lo ha dejado claro en su iniciativa de Revocación de Mandato, pues en ésta se estipula que serán estos organismos los que se encargarán de organizar este ejercicio, en caso de que se apruebe la Ley secundaria la próxima semana en Comisiones del Senado y si los acuerdos lo permiten, en un extraordinario.

El INE, el Consejo General del Instituto, le corresponde, o le va a corresponder, si aprueba la ley, preparar todo: Las papeletas de la Revocación de Mandato, aprobar los formatos, apoyar los lineamientos de cómo organizarse, las casillas instaladas. O sea, es realmente quien prepara, organiza y lleva a cabo el proceso electoral, y quien lo califica es el Tribunal Electoral”, recordó Monreal.

Con estas declaraciones seguro dejó tranquilos a los consejeros pues nos permite entrever que, por lo menos en la iniciativa que prepara en materia electoral, no está contemplada su remoción o la desaparición de los organismos autónomos.

También Ricardo Monreal aceptó que más que a una revocación de mandato, lo que AMLO quiere es una confirmación de mandato y cumplir con su promesa de campaña de someter “al pueblo bueno” si quiere que siga en el cargo o no.

Por eso, en su afán de colaboración de Poderes. Monreal está poniendo todo su empeño para lograr la mayoría que le falta para llevar a cabo el extraordinario y sacar adelante la Ley secundaria que hace falta.

Difícil se la están poniendo los de la oposición que quieren esperar hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre para, según ellos, tener una buena ley.

Pero los especialistas de la cátedra, conociendo tanto la tenacidad como la capacidad de Monreal para generar consensos en los minutos finales de los plazos, no dudamos que una vez más haga posible lo que parece imposible, ya veremos y se logre el periodo extraordinario en el que se fijarían tiempos y reglas para el ejercicio de revocación de mandato que tanto anhela, como forma de ratificación de su aceptación por el “pueblo bueno y sabio”, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MISCELÁNEAS.

1.- Nuevamente las ocho columnas de El Heraldo de México se han convertido en serios llamados a la conciencia ante eventos como la Tercera Ola del Covid-19 y los riesgos futuros en nuestro país de los inminentes efectos del cambio climático. El Heraldo sigue avanzando como uno de los medios más confiables entre los mexicanos. Ello gracias a la visión de Ángel Mieres, Alejandro Arai, Franco Carreño y Alfredo González.

2.- Una vez que rindió su último informe de gobierno, el mandatario queretano Francisco Domínguez, habrá de dedicarse, ahora sí, de tiempo completo a la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN. Domínguez le ha pedido “piso parejo” al actual dirigente Marko Cortés, quien pretende lograr su reelección apoyado en el sector más antiguo del politburó blanquizaul.

3.- Muy bien se vio la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez al acudir a la conferencia mañanera con su cubrebocas. Después de que la maestra Delfina Gómez expuso las circunstacias en las que pudiera darse el regreso a clases a finales de agosto, el asunto del cubrebocas fue comentado positivamente en varias columnas.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ