ACÁ ENTRE NOS

El doble blindaje de Toledo

Hace 31 años después de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, México y Chile firmaron el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica mutua en materia penal entre ambos gobiernos

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hace 31 años después de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, México y Chile firmaron el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica mutua en materia penal entre ambos gobiernos. México fue uno de los países receptores de miles de chilenos que, junto con sus familias, buscaban asilo en nuestro país.

Fue el 2 de octubre de 1990 cuando se firmó dicho Tratado en el cual en su artículo 4o, dice a la letra:

1.- La extradición no será concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida o conexos con delitos de esta naturaleza. A los fines de la aplicación de este tratado, el homicidio u otro delito contra la vida, la integridad física o la libertad de un Jefe de Estado o de Gobierno o de un miembro de su familia, no serán considerados como delito político.

Y otro punto importante es su artículo 6o dice:

1.-Ninguna de las partes estará obligada a entregar a sus nacionales.

2.-Si la parte requerida niega la extradición por motivo de nacionalidad, someterá el caso, a solicitud de la parte requirente, a las autoridades competentes para el procesamiento de la persona reclamada. En estas circunstancias, se aplicará la legislación de la parte requerida. Si dicho Estado necesita documentos adicionales u otras pruebas, éstas le serán entregadas sin recargo alguno.

Se informará a la parte requirente sobre el resultado de la solicitud. En su momento, México – igual que otras naciones- buscaba arropar y proteger a las y los chilenos que migraban de su país.

Ahora, ¿Por qué la importancia en este momento del Tratado de Extradición entre México y Chile? Porque el recién desaforado, el ex diputado petista Mauricio Toledo, se encuentra desde el 26 de julio, de acuerdo a lo que él mismo dijo, en Chile. De tal forma que ahora viene otra batalla.

Y es que mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca lanzar una ficha roja para la detención de Mauricio Toledo, él podría estar blindado – una vez más – por el tratado firmado entre ambas naciones.

Es lamentable, pero después del regalo de tiempo que recibió el ex delegado de Coyoacán para salir del país y capotear a la justicia mexicana ¿Usted cree que Mauricio Toledo regrese a México pronto? Ya veremos en qué términos se da la solicitud del gobierno mexicano al gobierno de Sebastián Piñera.

EN CORTO

México es el único país que esta pidiendo que los padres y madres firmen una carta responsiva para que ingresen a las aulas, “nadie está obligado a firmarla” y si los niños y niñas se infectan de COVID19 las escuelas deben de hacerse responsables, en entrevista para República H, así lo dijo Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

POR SOFÍA GARCÍA

@SOFIGARCIAMX

MAAZ