UN MONTÓN DE PLATA

La estrategia de Valero en México

La firma vende alrededor de 70 mil barriles diarios de petróleo y tiene reuniones constantes con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y su equipo

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní con el director general de Valero en México, Carlos García. Se trata de una de las mayores empresas de refinación de petróleo del mundo, con 15 refinerías, la mayoría en Texas. La empresa es pública y enorme: vende diario 3.2 millones de barriles. Es una potente productora global de gasolina, diésel y turbosina. A Pemex le ha comprado petróleo crudo hace décadas.

Valero vende en México alrededor de 70 mil barriles diarios de producto. La empresa está asociada a varias firmas que han detonado, en conjunto, inversiones por 819 millones de dólares. Estos recursos son para terminales de almacenamiento o de trasvase. Un ejemplo es una terminal en Veracruz, en alianza con IEnova, que tiene una capacidad de dos millones de barriles; otro más es una terminal en construcción en Nuevo León, con Grupo México, con capacidad para 425 mil barriles y una inversión de 90 millones de dólares; y uno más la que se realiza con Silos, Tysa y Grupo México en Jalisco, que hoy es de trasvase, pero será de almacenamiento en 2023 y tendrá una capacidad de 550 mil barriles.

García es uno de los interlocutores que más confianza genera en el sector energía al gobierno del presidente López Obrador. Sostiene reuniones constantes con la secretaria Rocío Nahle y con su equipo cercano. De hecho, podría decirse que ha logrado posicionar a Valero como una firma que da acompañamiento a la estrategia del Presidente para fortalecer a Pemex. En Valero existe la creencia de que la refinería de Dos Bocas podrá vender sin problema todas las gasolinas que produzca y, al mismo tiempo, incluyendo las demás refinerías de Pemex, dejar espacio para que empresas privadas también puedan auxiliar en el abasto cotidiano de los requerimientos de hidrocarburos del país.

Valero está empezando en México. Pero su estrategia es de largo alcance. A la fecha, ya se nota su presencia ante el público, debido al despliegue de su marca en estaciones de servicio, que ya son 80 en el país y que operan bajo el modelo de franquicia. La empresa vende también combustible a centros de abastecimiento especializado (como flotillas), y se encuentra haciendo las primeras importaciones de turbosina al país, aprovechando el despunte que viven firmas como Viva Aerobús o Volaris.

Carlos García es uno de los líderes del sector energético más sofisticados y experimentados que existen en México. La empresa cuenta con algo más de 40 empleados directos, pero su presencia en el país ha detonado la creación de más de dos mil 600 puestos de trabajo, si se toman en cuenta estaciones de servicio con su marca y las terminales de almacenamiento y trasvase.

CITIGROUP

La gran reunión de Jane Fraser, la CEO de Citigroup, con el presidente López Obrador, reveló que el grupo financiero quiere ser un verdadero promotor de la inversión para México.

POR CARLOS MOTA
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