NUEVOS ENTORNOS

Condiciones para el diálogo en Venezuela

El actual proceso de comunicación entre las partes para reducir la confrontación, en el que Noruega actúa como contacto, es para establecer agendas

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quien ha participado en procesos largos de mediación, diálogo y negociación política conoce lo arduo del camino. Todavía más cuando los problemas o conflictos de carácter interno tienen trascendencia internacional.

El actual proceso de comunicación entre las partes para reducir la confrontación, en el que Noruega ha actuado como el principal punto de contacto, tiene como propósito establecer agendas y condiciones para un proceso de acuerdo sobre la situación en Venezuela. Se consolida un nuevo contexto con la espera de resultados positivos el próximo viernes 13 de agosto en México.

Para alcanzar las bases para la negociación, mediado por especialistas en procesos de acuerdos para la paz. Con la aceptación de las partes, en espera de la firma del documento de compromiso entre los participantes de una reunión cuyo anfitrión es México, reconocido por su neutralidad.

En el preludio se hace de conocimiento público que las delegaciones que representan al gobierno de Venezuela y a las fuerzas opositoras, participarán en las reuniones que se inician este viernes 13 de agosto de este año. En esta ocasión más mujeres participan en el proceso que cuenta con el apoyo directo de la propia titular de la cancillería noruega.

Proceso y resultados por etapas se asemejan a procesos anteriores que en el pasado han mostrado se llegue a claros acuerdos.

Avances parciales para conflictos de carácter político social. Recordemos el retorno chileno, argentino, paraguayo, uruguayo y salvadoreño a partir de los años 80 en la última etapa del siglo XX.

Creación de ruta, reconocimiento de derechos políticos, retorno de los actores a los escenarios políticos internos, comparten prioridad junto con las acciones humanitarias y las treguas. Se establecen condiciones y reglas de participación política que suelen ser acompañadas de procesos internacionales de observación y de verificación.

Estas reuniones con México como país anfitrión demuestran que en la región si hay condiciones para acompañar y apoyar el proceso actual de negociaciones. Que América Latina y el resto de actores internacionales dispuestos a contribuir continúan haciéndolo, demostrando que la comunidad internacional respalda estos procesos.

Los posibles resultados están siendo recibidos por los actores políticos y sociales, con gran expectativa por toda la población, donde se espera que pronto se establezca un proceso de conciliación que lleve a una estabilidad y muestre diferentes condiciones para la región.

En particular para el sector de la población que actualmente se encuentra en dificultades. Como aquellos migrantes, desplazados y refugiados venezolanos por ahora presentes en todas las regiones del mundo, quienes esperan que iniciativas de diálogo y acuerdos alcancen el resto de conflictos que persisten en sus países. Los mejores deseos para este proceso.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ