PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

Unión Europea: Certificado Covid digital

El documento es una acreditación digital de una persona que ha sido vacunada contra el COVID, o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo

OPINIÓN

·
Alicia Gutiérrez González / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La pandemia mundial de COVID-19 (enfermedad causada por el SARS-CoV-2) ha durado más de lo esperado. El cierre de fronteras interiores y exteriores en la Unión Europea provocó desempleo, aumento de pobreza y el surgimiento de las fronteras dentro del espacio Schengen, lo que acabó con la libre circulación de personas, una de las cuatro libertades fundamentales más preciadas de la UE.

Debido a la pandemia y a las desfavorables repercusiones económicas por los confinamientos, se aprobó de manera excepcional, en el presupuesto plurianual 2021-2027, un instrumento de recuperación llamado Next Generation UE por valor de €750 millones de euros a precios de 2018 que se divide en préstamos y subvenciones, con el fin de lograr una Europa moderna, digital, verde, sostenible y resiliente.

El 13 de julio del 2021, se aprobaron los planes de recuperación de 12 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal), lo que les otorga el acceso a los fondos.  

Para continuar con la recuperación económica, la UE cuenta con el Reglamento sobre el certificado COVID digital vigente desde el 1 de julio de 2021 y aplicable hasta el 30 de junio de 2022. El certificado es aceptado en todos los Estados miembros, contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación y le servirá al ciudadano que lo porte para poder circular libremente por la Unión Europea y quedar exento de las restricciones a la libre circulación que se encuentren en vigor. La fase de introducción progresiva es del primero de julio al 12 de agosto de 2021.

El certificado es una acreditación digital de una persona que ha sido vacunada contra el COVID 19, o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado del coronavirus. Todas las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Esto significa que los ciudadanos y residentes de la UE podrán expedir y verificar sus certificados COVID digitales en toda la UE.

Cabe mencionar que al 27 de julio de 2021, 70.5% de la población adulta en la UE ha recibido al menos una dosis y 57% de adultos ya cuenta con la protección total de la doble vacunación. Las únicas vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) son: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Y sólo se han aprobado el antídoto de Moderna y el de Pfizer/BioNTech para menores de 12 a 17 años en la Unión Europea.

La idea del certificado COVID digital es continuar con la recuperación económica y facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia.  

POR ALICIA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
*PROFESORA INVESTIGADORA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC

dza