ESCENARIOS NACIONALES

Semana completa de Marcelo Ebrard en el exterior

José Luis Camacho “Entre los pueblos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” Benito Juárez García

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La portada de El Heraldo de México del fin de semana pasado, donde se consigna de manera destacada en su primera plana la imagen de un agradecido Evo Morales expresando al Canciller Marcelo Ebrard que “México (AMLO) le salvó la vida”, resultó ser una impronta que dejó en claro que la posición de nuestro país, tanto en América Latina, como en el seno de organismos multilaterales de gran importancia en el plano internacional como el G-20, sigue siendo la de un país respetado por su condición de tener una vocación diplomática de observancia sin reservas de los preceptos que marca desde hace años la Doctrina Estrada.

Por su ubicación geográfica como vecino de los Estados Unidos y ser su principal puerta de acceso; por tener salida a los océanos Pacífico y Atlántico; por el tamaño de su economía; por el tamaño de su población; por su peso histórico y político; y principalmente por el reconocimiento entre las naciones del continente, México está llamado a ser punto de encuentro y facilitador de las relaciones entre estos países y más importante aún, factor que unifique posturas frente al mundo.

Se avecinan dos momentos claves para exhibir unidad, fortaleza y banderas comunes como bloque sólido entre países, es la única forma de dialogar y negociar, en una condición de pares, con las grandes potencias mundiales.

El llamado de nuestra nación para consolidar la unidad entre los países de América Latina es de una pertinencia, tanto por el momento de reacomodo internacional que se vive, tanto económica, como social y culturalmente, que está llamado a convertirse en la creación de varios frentes para hacer frente y estar acorde con las acciones de todos los países del orbe, para dar una respuesta coordinada a los efectos del fenómeno de la pandemia del Covid-19.

Un logro verdaderamente plausible y revelador de la eficiencia diplomática de México ante el G-20, fue el hecho de que, en la reunión de la semana pasada en Roma sobre cultura, este organismo incluyó de manera importante el renglón de la misma en su agenda de prioridades.

Para nuestro país fue todo un éxito: reuniones bilaterales muy estratégicas, como la del nuevo Ministro de Cultura, Miquel Iceta con quien suscribimos acuerdos para afianzar la relación entre nuestros países.

Un gran trabajo el realizado por encargo del Canciller Ebrard, del Doctor Enrique Márquez.

En medio de la gran problemática mundial que vivimos, nuestro país conserva el respeto en todos los foros internacionales.

SANTIAGO NIETO LOGRA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, Santiago Nieto Castillo, fue electo para el periodo 2021-2023 como representante regional ante el Grupo Egmont el cual engloba a todas las instituciones de ese orden en todo el mundo.

El funcionario sentirse muy honrado de haber sido elegido por sus compañeros de 39 entidades de todo el orbe y que su compromiso era seguir impulsando la lucha contra el lavado de dinero, que es un instrumento del terrorismo u sus deleznables delitos precedentes.

El mexicano dará voz a los miembros de las Américas para coordinar esfuerzos e intercambiar experiencias.

Grupo Egmont cuenta con la participación de las UIF del mundo y tiene ocho grupos regionales para lograr el desarrollo, cooperación e intercambio de experiencias de acuerdo a la distribución geográfica.

En el área que ahora tiene como líder a Nieto Castillo concurren países como Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicaos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Panmá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, San Cristobal Y Nieves, San Vicente y las Granaditas, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Con este nuevo encargo de Nieto Castillo, México consolida sus esfuerzos y reitera su compromiso en la región, para prevenir y combatir el lavado de dinero, así como cualquier actividad relacionada y precedente, con las acciones del terrorismo mundial.

Apenas hace unos días, en una reunión con la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, Nieto Castillo aseguró que establecerán líneas de coordinación que permitan combatir el lavado de dinero en aquella entidad.

El titular de la UIF fue enfático y dijo a la mandataria electa, quien acudió a las oficinas de la institución en la Ciudad de México:

“Para el gobierno de la república son fundamentales las investigaciones en ese estado por los antecedentes de desvío de recursos hacia campañas políticas en 2016”.

Concluyó diciendo que desde que asumió el cargo realiza investigaciones a la llamada “Operación Zafiro”.

La percepción generalizada es que la manera en que el crimen organizado resiente de una mayor manera la actuación de los gobiernos, es cuando sus investigaciones minan la capacidad económica de los grupos delictivos.

Sin duda que Santiago Nieto Castillo es un funcionario eficaz y comprometido. Y ahora se ha convertido en un digno representante de México en el concierto internacional de la lucha contra el lavado de dinero.

LA CONSULTA SOBRE LOS EXPRESIDENTES CON RESULTADOS PREVISIBLES

Para la mayoría de los observadores políticos nacionales, el ejercicio que se realizará hoy para definir, como lo ha interpretado el imaginario colectivo en un resumen claro, si hay que enjuiciar a los expresidentes, es muy previsible que tendrá un resultado aprobatorio.

Sin embargo, también es predecible que la asistencia a las urnas de los ciudadanos no llegará, ni con mucho, a los 37 millones de votos que requiere para convertirse en vinculante.

Pero el ejercicio no será tiempo perdido del todo.

A México sin duda que le hace falta avanzar en la práctica de estos ejercicios de consulta popular, plebiscitos o la denominación que se le pudiera dar de acuerdo al tema que tratan de pulsar.

Pero eso es en lo que se refiere a la cultura de opinar a tiempo sobre asuntos de trascendencia para el desarrollo transparente de la función pública.

Para nadie será una novedad que la sensibilidad popular decida que deben ser castigados los abusos que en su momento cometieron, en perjuicio de la hacienda pública y de la división de poderes consagrada en la Constitución, personajes como Carlos Salinas de Gortari o Vicente Fox Quesada, con sus respectivas familias enriquecidas brutalmente al amparo del poder.

La misma condena recaerá en los artífices de la corrupción que manifiestamente se cometió en los sexenios de los ex mandatarios Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

En el pasado inmediato casos como la horrenda “Estafa Maestra” o la institución de programas de espionaje fantasmas como la Plataforma México creada por Genaro García Luna con la complacencia de Felipe Calderón, son acciones que ameritan una severa condena.

Si no es para los ex presidentes Peña o Calderón, si debe serlo para los llamados artífices de esos fraudes a la nación.

Esperemos que cuando menos para eso, y para los efectos de la cultura de consultas populares en México, sirva el ejercicio que hoy se realiza.

MISCELÁNEAS:

1.- Muy bien se vio la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, al pronunciarse por un respeto a las investigaciones que se hacen sobre actos considerados punibles por legisladores. Los casos de Mauricio Toledo y el diputado pederastra Huerta siguen ofendiendo a la sociedad en general.

2.- El médico juarense, Alejandro Díaz Villalobos, es sin duda uno de los más acertados consejeros en materia de salud de la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos. La opinión pública de esa entidad considera que sería un acierto que la mandataria electa lo designara en la Secretaría e Salud.

3.- El rector de BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, designó como secretario general de la institución a José Carlos Bernal Suárez en busca de apoyar con todo rigor la transparencia en el funcionamiento de esa importante casa de estudios.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ