UNA CHAIRA EN EL HERALDO

El salario del miedo

Simón Pedro pisó muchísimos juanetes porque, desde su trabajo, promovía y defendía los derechos de los pueblos indígenas

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

El 5 DE JULIO, EN LA CABECERA MUNICIPAL DE SIMOJOVEL, CHIAPAS, SIMÓN PEDRO PÉREZ LÓPEZ O SIMÓN PEDRO, tal como era conocido y querido en su comunidad, murió. Él no sólo era el catequista, también era INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL, lugar de una de las matanzas más terribles de la historia de nuestro país ocurrida en 1997, precisamente en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas. 

Aquí se encontraban algunas personas orando, cuando llegó un grupo paramilitar que arrasó con todos, incluidos infantes y madres embarazadas. En ese momento el gobierno de aquellos años calificó el hecho como un “problema étnico” en la zona, pero los habitantes tenían claro que lo que querían era acabar con la organización y resistencia civil en Acteal. Hace no tanto se liberó a los autores intelectuales de los hechos y, como el procedimiento fue totalmente inadecuado (al más puro estilo mexicano), ahí se sigue exigiendo justicia, pero sobre todo garantías. Hoy traigo este hecho histórico a cuento porque sabemos que muchos integrantes de la iglesia en Chiapas han sido aguerridos defensores de su feligresía. Tal era el caso de Simón Pedro. Este hombre andaba haciendo compritas en el mercado, acompañado de su hijo, cuando se acercó la clásica motocicleta amenazante y le disparó dos tiros. SIMÓN PEDRO ERA lo que llamamos DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, una de las ocupaciones más peligrosas en México. VIVÍA EN LA COMUNIDAD DE ISRAELITA, MUNICIPIO DE SIMOJOVEL, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA DE SANTA CATARINA, EN PANTELHÓ. EN 2020 FUE PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL, DE ACUERDO CON EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS o FRAYBA.

Entenderán que pisó muchísimos juanetes porque, desde su trabajo en la organización y como servidor de la iglesia, promovía y defendía los derechos de los pueblos indígenas. Platiqué con PEDRO FARO, el DIRECTOR DEL FRAYBA, y la verdad quedé preocupada por las declaraciones tan contundentes e inquietantes que realizó este activista: “Hemos estado denunciando y documentando la situación que se vive en Los Altos de Chiapas. Hay grupos armados actuando con absoluta impunidad, sin que el gobierno del estado, encabezado por Rutilio Escandón, y hasta del gobierno federal (porque sus armas vienen del Ejército), sin que ninguno actúe de manera efectiva. Ya hemos denunciado en Aldama, el desplazamiento forzado en Chanchibután, y ahora en Pantelhó… donde desde hace un año llevamos 12 muertos a manos del crimen organizado. De hecho, durante las más recientes elecciones, el candidato del PRD y el actual gobierno del PRD, forzaban a los pobladores a votar por ese partido porque si no ‘se las verían con este grupo criminal’. De hecho, contamos 19 comunidades desplazadas o amenazadas”.

Así la realidad por aquellos lares, ¿quién dijo que iba arreglar las broncas de Chiapas en 15 minutos?

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

PAL