CRUZ Y GRAMA

La compra mañosa de luminarias en Pachuca

Supongamos que, por las ansias de ganar el voto de la ciudadanía, un candidato del PRI a presidente municipal en Pachuca critica, en campaña, el arrendamiento de las luminarias de led que arrenda la alcaldesa en funciones

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Supongamos que, por las ansias de ganar el voto de la ciudadanía, un candidato del PRI a presidente municipal en Pachuca critica, en campaña, el arrendamiento de las luminarias de led que arrenda la alcaldesa en funciones.

Supongamos, luego, que dice que no sirven, que es un gasto innecesario y que las va a quitar, de llegar a la alcaldía. Supongamos que gana y, a fin de cuentas, deja de arrendar las luminarias cuya utilidad cuestionó… ¡para comprarlas! No supongamos más: eso es exactamente lo que hizo Sergio Baños, el priista que actualmente es presidente municipal de la capital de Hidalgo.

El año pasado, en campaña, Baños dijo que el arrendamiento de 21 mil luminarias led que tenía la entonces alcaldesa Yolanda Tellería, era inútil y que, además, 70% no funcionaban.

El contrato, de 83 millones de pesos, que la panista Tellería entregó a un particular, le permitía el uso de 21 mil luminarias de led por dos años. Sin embargo, éste se extendió, por el Consejo Municipal, el periodo en que éste órgano quedó al frente del municipio, en tanto se reponían las elecciones de junio pasado, suspendidas por COVID-19.

Ahora ha firmado con la misma empresa un Convenio Modificatorio al contrato, para comprar las mismas luminarias por 100 millones de pesos más. O sea, parafraseando el slogan de las Farmacias Similares: es lo mismo, ¡pero más caro!

Al final, las 21 mil luminarias costarán, en promedio, 8 mil 714 pesos cada una, cuando en el mercado tienen precios, cada una, que van de los 979 pesos a los mil 722.

El priista usa un artilugio para justificar la sobrecompra. Ahora, acaba de hacer público que revisará el contrato de arrendamiento de luminarias, pero dicen que al final, dentro de algunos días, anunciará que la mejor opción para el municipio es comprarlas. Ahí, sin duda, hay gato encerrado.

Donde alguien compra caro, y por duplicado, hay alguien que sale ganando con el recurso de los hidalguenses. En cosa de días se sabrá, pues el nuevo adendo al contrato, implica 39 pagos mensuales de 2 millones 559 mil 967 pesos y 34 centavos, que empezaron desde junio de 2021 y se irán ocho meses más allá del término del trienio del priista, hasta agosto de 2024.

¿Quién(es) ganan con el doble discurso? Escupió hacia el cielo el alcalde de Pachuca.

MÁX(IMO) APOYO

Max Correa, diputado de Morena en el Congreso del Edomex y quien preside la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Legislatura local, urgió al gobierno mexiquense a no dejar a su suerte a los damnificados por las lluvias atípicas de este lunes en Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Zinacantepec.

Prometió que velará porque la secretaría General de Gobierno, a cargo de Ernesto Nemer, atienda la necesidad de las personas que se vieron, de pronto, con el agua hasta los aparejos. Buena cosa, la del presidente de esa Comisión.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

MAAZ