ALHAJERO

Corrupción en Tribunales

“No resolvemos asuntos en una caja cristal, los resolvemos en una sociedad que exige justicia”, expresó el ministro presidente Arturo Zaldívar

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya extrañábamos a don Arturo Zaldívar. Sí, al de otros tiempos… aquellos en los que aún no era presidente de la Suprema Corte.

Pero ayer su discurso en la conmemoración del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, nos recordó al ministro que se ganó el respeto de propios y ajenos.

El tema que abordó fue el de la venta de la justicia, la corrupción en los tribunales y su falta de legitimidad.

“Si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno o de órganos de poder –dijo–, es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia. No hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país.

“Y quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente”, aseveró.

En lo que a la corrupción se refiere –apuntó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal–, no hay que ceder un ápice.

Llamó a los tribunales del país a aplicar una política de “tolerancia cero”, tal como se hizo en la Suprema Corte, y a aplicar sanciones ejemplares a quienes incurran en actos corruptos.

Tenemos que ser autocríticos, pidió el ministro presidente Zaldívar. La única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos. Y describió en palabras claras:

“La gente percibe a los jueces, en general, como personas muy lejanas, ajenas a su vida diaria y susceptibles de incurrir en la corrupción. El mexicano normalmente visualiza a los tribunales como entidades vinculadas a los poderes fácticos, al poder económico”.

Debemos redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación con nuestro actuar diario, demandó.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

DZA

“Requerimos tribunales más sensibles, más cercanos a la gente; tribunales que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente, que entiendan el momento social que se está viviendo.

“No resolvemos asuntos en una caja cristal, los resolvemos en una sociedad que exige justicia”, asentó.

Pidió entonces mayor cercanía y transparencia con la sociedad, convertirse en instrumentos del cambio social y no obstáculos de éste.

“Requerimos una justicia transformadora que vele por los derechos humanos de todas las personas, pero sobre todo, de aquellos más desprotegidos, de los olvidados, de los marginados, de los pobres de México, a los cuales, durante años, nunca se les miró desde el poder”, concluyó Zaldívar en un guiño abierto al jefe de la 4T. 

•••

GEMAS: Obsequio del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza: “Como obispo se los digo con mucha tristeza y se los digo con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos a ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque ya se han hecho muchos arreglos”.