SACAPUNTAS

Sacapuntas

Sin distingos partidistas; Se unen por proyectos; Contienda de dos; Pocos, pero ruidosos; Suspicacia por reunión

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sin distingos partidistas 

Es un hecho que el presidente López Obrador se ha mostrado institucional en las reuniones con gobernadores de oposición, en funciones y electos. Tanto con Maru Campos y Samuel García, próximos mandatarios de Chihuahua y Nuevo León, respectivamente, expresó ayer plena disposición por llevar una relación cordial y de mutua colaboración.  

Se unen por proyectos 

Bloque regional armaron los gobernadores electos de Morena en Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Castro; Sinaloa, Rubén Rocha; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; y Sonora, Alfonso Durazo. Trabajarán de la mano para crear un corredor turístico en el Mar de Cortés, y reforzar la seguridad. El anfitrión fue Durazo y vienen más proyectos. 

Contienda de dos 

En Movimiento Ciudadano, que irá a la presidencial de 2024 solo, sin alianzas, la competencia se centrará entre sus gobernadores en Jalisco, Enrique Alfaro, y el electo en Nuevo León, Samuel García. Sin embargo, nos hacen ver que la presión mayor recae sobre el regio, pues no ha llegado al Palacio de Gobierno y ya se está ilusionando con despachar en Palacio Nacional.  

Pocos, pero ruidosos 

Donde aún ni asumen el cargo y ya tiene diferencias es en la próxima bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Hay un grupo de legisladores que quiere boicotear los acuerdos para que Sergio Gutiérrez Luna sea propuesto como presidente de la Mesa Directiva, para lo cual impulsan a Yeidckol Polevnsky. Nos dicen que es una minoría, pero busca hacer ruido.  

Suspicacia por reunión 

Con recelo vieron en la secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, la reunión de ayer entre la representante comercial de EU, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, de Canadá, Mary Ng. Y es que hoy las tres sostienen una cumbre para evaluar el T-MEC, a un año de su entrada en vigor, e intuyen que hubo un preacuerdo bilateral.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ