NUEVOS ENTORNOS

Nuevo contexto del turismo

La hospitalidad sigue siendo clave para la convivencia global. Nuevos aprendizajes aparecen y las regiones se miran entre ellas

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy en día prácticamente todos los organismos de carácter global cuentan con un área dedicada a la hospitalidad. Dos son los relevantes para América Latina y el Caribe. Todos han expresado su preocupación por la realidad y el dinamismo del turismo en la pandemia.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha enfatizado varias veces su importancia en la región. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que las regiones de las Américas y Asia-Pacífico son de las más afectadas por la pandemia. La articulación del turismo del Pacífico con el resto de la región hemisférica y regiones como el Mediterráneo y el Pacífico Sur es clave por ello.

En ese camino, Zurab Pololikashivili, secretario general de la OMT, se ha hecho presente en los esfuerzos regionales para su recuperación del turismo en los que se han realizado anuncios importantes para el sector. Y ha reconocido los esfuerzos de los países y ciudades que ha visitado en ese proceso.

El primero, cuando fue la adopción de la Declaración de Punta Cana de la reunión de ministros de turismo de las Américas en República Dominicana el 7 de mayo de este año, orientada a que el turismo sea pilar del desarrollo sostenible con un plan de acción eficaz y pertinente de recuperación postCOVID, en un contexto de transformación digital.

El segundo, en visita a México, en la reunión en la que se anunció la creación de una mesa de trabajo entre la Comisión Interamericana de Turismo (CIT-OEA) y la OMT con la participación del secretario General desde la Ciudad de México, en la cuarta reunión extraordinaria celebrada el 27 de junio.

Por lo que se observa, el turismo interamericano construye pautas de diálogo y activación diferentes. Llama a decisiones que tomen en cuenta las particularidades de la región. Reporta diálogos entre el sistema hemisférico y el global para el establecimiento de parámetros que apoyen la confianza de todo viajero.

Para la OMT es importante ese proceso cuando recuerda que México será sede de la primera Cumbre Mundial de Turismo Rural en el año 2022. No puede haber mejor sitio en donde se podría estudiar, aprender y ver su experiencia, que en México y en América, destaca el responsable de la secretaría de la OMT.

La hospitalidad sigue siendo clave para la convivencia global. Nuevos aprendizajes aparecen y las regiones se miran entre ellas.
Es clave para estos desarrollos el acceso a los medios para enfrentar la pandemia. Una necesidad que va más allá del interés, en especial para América Latina y El Caribe. El desafío está en la creatividad para la activación.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ