ANECDOTARIO

“Una bruja y un amor imposible"

Angelines Fernández era el nombre artístico de la actriz que interpretaba a dicho personaje aunque su nombre real era María de los Ángeles Fernández Abad

OPINIÓN

·
Atala Sarmiento/ Anecdotario / Opinión El Heraldo de México Créditos: FOTO: Especial

No ha habido ninguna otra vecindad en la Ciudad de México como la del Chavo del 8. Esa genialidad con la que fueron creados cada uno de los personajes, solo podría ser obra de alguien como Roberto Gómez Bolaños. Un niño que vive en un barril, amigo de una niña traviesa, la Chilindrina, que es sobrina de un señor refunfuñón, Don Ramón, que a su vez despierta profundos sentimientos en una solterona que habita tras la puerta del número 71 de esa vecindad: Doña Clotilde o “La Bruja del 71”

Angelines Fernández era el nombre artístico de la actriz que interpretaba a dicho personaje aunque su nombre real era María de los Ángeles Fernández Abad. 

Quizá no muchos saben que antes de convertirse en actriz, Angelines fue “guerrillera” en su natal España. Nacida en Madrid y siendo una adolescente de tan solo 14 años se unió a las fuerzas del ejército republicano español. Tras quedar en el bando vencido, vivió los siguientes 9 años escondiéndose de la persecución franquista, hasta verse obligada a huir de España.

Primero llegó a La Habana, Cuba, en donde tuvo sus primeras experiencias como actriz de radionovelas y teleteatros. Después, en México, conoció a Ramón Valdés en 1968 filmando una película. Fue justamente él quien la llevó a conocer a Chespirito para unirse al elenco de El Chavo interpretando a Doña Clotilde.

Durante uno de los capítulos de la serie del Chavo, Doña Clotilde mezcla unas pócimas en un gran perol haciendo una especie de brujería, con lo cual podría deducirse fácilmente la raíz de su apodo.

Sin embargo hay otra versión sobre el origen del mote de “La Bruja del 71” que, al parecer, fue inspiración de la misma Angelines. El número corresponde al año en el que la serie fue estrenada en la televisión y lo de la bruja tiene un significado mucho más profundo. Aparentemente la actriz tomó dicho sobre nombre inspirada en su pasado en el frente de batalla. Durante sus días de combatiente en la Guerra Civil Española, existía una publicación que se escribía y editaba desde las trincheras.

 El título de la revista era “La Bruja” y la editaba la 27.a División a favor de la República Española. Era una unidad militar en el frente de Aragón, formada a partir de milicianos organizados en Cataluña durante los primeros días de la guerra.

Angelines Fernández, como su personaje de Doña Clotilde, vivió enamorada de Ramón Valdés, sin lograr nunca ser correspondida ni en la ficción, ni en la realidad. A pesar de todo mantuvieron una estrecha amistad por muchos años. Pero su último deseo, ser enterrada junto a Ramón, fue cumplido.

Y como en su vida nada podía ser casualidad, tras una batalla contra el cáncer, Ángeles falleció a los 71 años. Sí, ese mismo número de su casa en la entrañable vecindad.

POR ATALA SARMIENTO
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ATASARMI

PAL