MATCH POINT

La sufren los casinos

Los casineros agrupados en la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México A.C. (AIEJA)

OPINIÓN

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Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México

Los casineros agrupados en la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México A.C. (AIEJA), que preside Miguel Ángel Ochoa, consideran que el gobierno no los ha medido con la misma vara en relación con otros sectores a la hora de la reanudación de actividades.

Y es que los agremiados vienen, como muchos otros negocios, de vivir el peor año de su historia y pasar de representar un mercado de 25 mil, a solo 10 mil millones de pesos, además de ver reducida de manera dramática su plantilla de más 50 mil trabajadores en las 384 salas que existen en el país.

La industria casinera implementó medidas anticovid copiadas de otros modelos como el de Las Vegas, Macao o Montecarlo para mantener en lo más mínimo el índice de contagios entre personal de operación, proveedores y clientes.

Hablamos desde proporcionar gel antibacterial a la hora de ingresar, uso obligatorio de cubrebocas, hasta intercalar las máquinas de juego, que es donde 4 de cada 5 usuarios destinan su tiempo de juego, para promover la sana distancia. Sin mencionar medidas previas a la pandemia, impuestas por la propia Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer y la propia Cofepris, de Alejandro Svarch Pérez, de extractores de aire para mantener el ambiente siempre ventilado.

No obstante, a pesar de que 96% de las salas han reabierto, aún existen estados como Baja California Sur, de Carlos Mendoza Davis, que es la única entidad, de los 29 donde hay salas de juego, que aún no permite la reapertura, o casos como Colima, que aún gobierna José Ignacio Peralta, donde solo permiten el 20% del aforo. Sin mencionar la reducción de horarios para establecimientos que estaban acostumbrados a operar las 24 horas.

No solo a los casineros les conviene reactivarse por completo, también a las arcas federales y estatales, ya que, previo a la pandemia, el sector pagó 5 mil millones de pesos de impuestos al gobierno federal y 2 mil millones a las entidades federativas, montos que por obvias razones han caído drásticamente.

Mercado de mascotas

Una de las industrias que mantuvo una tendencia ascendente durante el 2020, a pesar de los estragos económicos que ocasionó la pandemia en México, fue el de alimento para mascotas, toda vez que su consumo se incrementó 8.1% con respecto a 2019, en virtud de que se vendieron alrededor de 1.2 millones de toneladas en este periodo.

La marca mexicana de alimento Premium para mascotas Grancan, que pertenece a Industrial Pecuaria de los Altos (IPA) y que uno de sus directivos es Abraham Álvarez Casillas, reporta que el confinamiento derivado de la pandemia ha impactado en los hábitos del consumidor que ahora pasa más tiempo y presta mayor atención a los animales.

Este confinamiento también propició un significativo repunte en las compras en línea en nuestro país. Según reporta la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), hubo un incremento de 81% en este renglón.

De acuerdo al directivo, estos cambios de hábitos de consumo trajeron consigo una serie de transformaciones en la industria y una acelerada adaptación a ellos. Por eso, marcas como Grancan cada vez son más recurrentes en las principales plataformas de ventas en línea como Amazon o Mercado Libre.

Esta firma tuvo un repunte en sus ventas en línea durante el 2020 que, sin duda, fue un año de inflexión para este canal de distribución que registró máximos históricos (316 mil millones de pesos), impulsado principalmente por la crisis sanitaria.

Labor gremial

Le cuento que a favor de los 600 mil afanadores del país continúan las acciones de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), de Marco Antonio Reyes Saldívar, ya que con la pandemia en su tercera ola, no han cesado los recorridos para verificar que tanto en instituciones gubernamentales como en la iniciativa privada les sean entregados los materiales de protección para aminorar contagios. Pero eso no es todo, ya que también han brindado ciclos de capacitación para refrendar protocolos con este mismo fin, así como para la correcta aplicación de los materiales de aseo.

Cash

Quienes están cubriendo muy bien sus negocios son los regios, pues la plataforma tecnológica Fondimex reportó que, en el segundo trimestre del año, la inversión en factoraje creció 120% en Monterrey, en comparación con el trimestre anterior. Los inversionistas regios le han apostado a las empresas de los sectores de logística y tecnología, los que se han visto fortalecidos durante la pandemia del COVID-19 y además están en crecimiento.

Francisco Reséndiz, cofundador y líder de operaciones de la startup, dijo que en Monterrey, donde hay mucha industria, capitales e innovación, estos capitales están buscando nuevas formas de invertir de forma segura y buscando que también beneficie a la economía.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

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