CONTRA LAS CUERDAS

Protección a mujeres, sólo promesas

Se requieren más que promesas de campaña y discursos aspiracionistas para lograr una vida igualitaria, y ponerse a trabajar desde ahora

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Venustiano Carranza abandonó la lucha para prevenir la violencia contra las mujeres, de acuerdo a reportes internos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), desde donde se lanzó en octubre de 2020 un programa piloto. Se trata de la red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

A pesar de que fue una de las principales banderas de la demarcación, entonces a cargo de Julio César Moreno, quien ahora es diputado electo, el instituto dejó de recibir reportes, desde hace unos meses, sobre el trabajo al que se comprometieron los representantes de la demarcación. 

En el foro “Es tiempo de empoderar a las mujeres”, realizado en abril pasado, la entonces candidata a ésta alcaldía, Evelyn Parra, también se comprometió, como lo sigue haciendo después de ganar las elecciones, a crear la red de mujeres en diferentes colonias. Sin embargo, el propósito de quien también es diputada con licencia, aún ha quedado en meras promesas. 

Como legisladora se comprometió además a sacar leyes en favor de las mujeres de su alcaldía y la Ciudad de México, pero se fue antes de terminar la primera Legislatura de la Cámara de Diputados local. Ahora, como alcaldesa electa, está pendiente seguir trabajando en favor de ese sector, cuyo planteamiento era empoderar a las más de 230 mil mujeres de la demarcación, donde uno de cada tres hogares lo encabezan ellas. 

En ese evento Patricia Castañeda, medallista olímpica, propuso sumarse a actividades a favor de la lucha para prevenir la violencia contra las mujeres de manera voluntaria, pero ayer que la consultamos sobre qué está haciendo al respecto, nos dijo que hasta el momento no la han llamado, pero que está lista para colaborar.

Se requieren más que promesas de campaña y discursos aspiracionistas para lograr una vida igualitaria y ponerse a trabajar desde ahora, luego de que la alcaldía en funciones abandonó el proyecto, que en 2020 recibió recursos de las secretarías de seguridad ciudadana federal y local. No así para 2021, pero se requiere que se coordinen los trabajos voluntarios y de transición. 

••• 

El Consejo Técnico del IMSS hizo un llamado ayer al Congreso de la Unión para alcanzar los acuerdos necesarios y celebrar un periodo extraordinario para modificar el decreto de subcontratación en el país, porque a su consideración daría certeza jurídica a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el pasado 24 de abril. 

•••

UPPERCUT: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado urgente a reabrir escuelas, al no estar evaluados como los principales centros de transmisión de coronavirus. Sin embargo, su propuesta no considera que en este momento los menores son parte de la población más afectada en la tercera ola de contagio o el alza de decesos en menores de 17 años. El Estado de México tan sólo reporta el deceso de 93 niños y adolescentes.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ