COLUMNA INVITADA

La “Consulta”

Se dirá que no se alcanzó la participación de 40% del listado nominal por culpa del INE y de los adversarios

OPINIÓN

·
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El lunes 2 de agosto despertaremos con noticias que desde hoy conocemos: la consulta popular se realizó sin contratiempos, la participación fue muy baja y la mayoría de los pocos que votaron dijeron SÍ. O sea, se habrá votado por que sí es necesario realizar las acciones pertinentes, para que se inicie un proceso de esclarecimiento, nada más y nada menos de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos (supongo que de 2020 para atrás, ¿no?). Lo bueno es que desde la noche del domingo el INE nos habrá informado de las tendencias sobre la tremenda consulta. Con todo, no sorprendería que, mientras desayunemos el lunes, en la mañanera se nos informe que el Presidente toma el "mandato" del pueblo para perseguir a los ex-presidentes y que lamenta mucho que el INE no haya hecho su trabajo para convencer a más mexicanos de ir a votar.

Ese será el fin de un lastimoso proceso de consulta que empezó mal por un capricho presidencial, cuando hizo una propuesta de pregunta que era abiertamente inconstitucional y así lo hizo ver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo que, para "taparle el ojo al macho", los ministros optaron por reformular la pregunta, descafeinar la intención presidencial y fabricar el galimatías que se nos ofrece como consulta.

Después de tanto debate sobre la intención de consultar todo por parte del Presidente; después de consultas fake como las que sirvieron para que el Presidente cancelara el aeropuerto de Texcoco; después de una reforma constitucional que estableció nuevas directrices para realizar estos ejercicios; la consulta termina por desacreditar una formula de participación ciudadana que habría sido muy útil en otros casos. Ahora solo quedará esperar a que se inicien “las acciones pertinentes”, se empiecen a mencionar nombres y más de uno propondrá que se inicien “acciones pertinentes” contra el mismo Presidente López Obrador.

Igual que no importó cuantas personas participaron en las consultas fake anteriores, tampoco importará esta vez el nivel de participación en la consulta de este domingo, simplemente se asumirá que el pueblo bueno habló y habrá que proceder. Se dirá que no se alcanzó la participación del 40% del listado nominal por culpa del INE y de los adversarios al gobierno que solo quieren mantener sus privilegios.

Por su parte, a pesar de lo que se diga y de las restricciones presupuestales, el INE habrá cumplido y empezará a preparase para el siguiente episodio: la revocación de mandato. Claro, eso siempre y cuando el pueblo se organice y reúna las más de 2.8 millones de firmas en al menos 17 entidades federativas, que se requieren para que el INE convoque a tal ejercicio.

Por lo pronto, deseo feliz domingo de consulta y expreso mi solidaridad con El Universal y todos los medios que defienden la libertad de expresión ante las constantes embestidas presidenciales.

POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
PROFESOR INVESTIGADOR TEC MONTERREY
@ARTUROSANCHEZG

PAL