A FUEGO LENTO

Toma AMLO el control de la CDMX

Regresan piezas que en su momento operaron en la capital del país, encabezadas por Andy 

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Están por cumplirse dos meses de las elecciones intermedias y el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía sigue reprochando a diestra y siniestra la derrota de Morena en la CDMX, por lo que, personalmente, decidió tomar el control político de la capital del país. 

El primero de los cambios fue enviar al senador Martí Batres como secretario de Gobierno, y en segundo lugar, aunque todavía no hay fecha ni nombre del reemplazo, relevará a Héctor Ulises García de la dirigencia del partido. 

No sólo eso, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy, hijo del primer mandatario, regresará como el principal operador y, junto con Carlos Torres, nombrado coordinador de los súper delegados en el país, coordinará todos los esfuerzos y las decisiones políticas en el corazón de la República. 

A ellos se sumarán Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Citlalli Hernández, secretaria general del CEN de Morena; y Patricia Ortiz, alcaldesa saliente de Contreras. 

Con todo este equipo, buscan recuperar las nueve alcaldías que perdió Morena en las elecciones del 6 de junio. 

Hay quienes incluso ven que de ahí saldrá su próxima candidata a la jefatura del gobierno capitalino y todo apunta que será la joven Luisa María Alcalde, quien tendría que enfrentar al candidato o candidata de la otra parte de Morena que actualmente “gobierna” la Ciudad. 

Ese proyecto está en el escritorio del primer mandatario; sin embargo, todavía falta tiempo. La prioridad ahora es reestructurar al partido rumbo al 2024. 

Funcionarios y legisladores que han podido conversar con AMLO sobre el tema, notan que hay mucha molestia, porque como opositor ganó la ciudad, y hoy, como Presidente, perdió más de la mitad de su territorio. 

Eso lo tiene irascible. Y ahora no sólo busca quién se la hizo, sino quién se la pague y cómo recuperarse de este descalabro, por lo que no escatimará recursos ni programas para que regrese la simpatía de los capitalinos por su movimiento. 

Todo eso incluye mover las fichas del tablero político actual o, mejor dicho, regresar las piezas que en su momento dejaron de operar en la ciudad. 

Recordemos que en 2018 Andy se desempeñó como coordinador de Morena en la CDMX y colocó a varias integrantes de su equipo en diferentes posiciones, tras lo cual dejó al partido en manos del equipo actual. 

No obstante, los resultados, desde la visión del presidente, son desastrosos. 

Un primer personaje al que, desde Palacio Nacional, han querido responsabilizar de la derrota es al senador Ricardo Monreal, quien una y otra vez lo ha negado. 

Cómo sea, el zacatecano ya quedó fuera de la lista de presidenciables del jefe del Ejecutivo, mientras que, a otros personajes, con mayor incidencia en la capital, no los ha tocado ni con el pétalo de una insinuación. 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El enojo es una condición en la que la lengua funciona más rápido que la mente.” 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

MAAZ