SILBATAZO INICIAL

Monterrey, final o fracaso

Con la plantilla que tiene, es lo menos que se le puede exigir a los Rayados en este nuevo torneo

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

Cuando la reciente transformación directiva llegaba en Tigres, citaba en este mismo medio los antecedentes que tenía la ciudad con directivos que no fueran oriundos de la plaza. Tal parece que, pese a obtener números interesantes, Duilio Davino ha sido criticado severamente en La Sultana; sobre todo después de haber heredado un equipo exitosísimo de la mano de Víctor Manuel Vucetich.

La afición se ha vuelto exigente, y con razón. Los directivos les han respondido con grandes plantillas, pero parece que algo les ha faltado para dar el último paso.

Si bien me parece que la fanaticada regia ha sido severa, los grandes números que han obtenido en fases regulares no han sabido ser capitalizados en instancias definitorias. Para las inversiones realizadas, es obligatorio que Rayados esté en finales continuamente, y sólo han podido ganar un campeonato de liga en 11 torneos, saldo bastante pobre si consideramos el pedazo de trabuco con el que siempre cuentan y, en general, la continuidad que Duilio Davino ha dado a los planteles.

Un campeonato maquillado por el deleznable sistema de competencia frente al América, en el segundo peor torneo de la etapa Davino, clasificando en octavo puesto. Dos subcampeonatos dolorosos: Clausura 2016, frente a Pachuca, en la tragedia del gol recibido al minuto 92, y Apertura 2017, contra Tigres.

Cuatro eliminaciones en semifinales, una en cuartos y otra más en repechaje ante Puebla. Una más donde se quedaron fuera de Liguilla y el suspendido en pandemia, que ya denotaba un funcionamiento descendente.

Andrada, Maxi Meza, y Kranevitter han sido seleccionados en la Argentina. Héctor Moreno, Montes, Carlos Rodríguez, Gallardo, Erick Aguirre, y Funes Mori por México, Sin contar a Alfonso González, que ha estado en menores. Ortiz con Paraguay, Campbell por los ticos; Janssen, alguna vez con Países Bajos, Vegas con Chile y Medina con Colombia, además de Vergara que, por sus condiciones, pronto estará ahí.

Javier Aguirre, el mejor entrenador mexicano de la historia, va por su segundo certamen al frente de los del Cerro de la Silla y, de no llegar a la final, estaría firmando un fracaso monumental si se considera que fue eliminado por una juvenil plantilla santista, de nómina sumamente inferior, y que hoy, con sus refuerzos, cuenta con 14 jugadores que por lo menos han estado una vez en selecciones absolutas, aspecto en el que nadie se le acerca en el futbol mexicano.

Si acaso unos Tigres que vienen en transición técnica y, con tal circunstancia, su curva máxima de funcionamiento no necesariamente debería ser en este semestre, sino el que viene; América, que siempre es contendiente, y Cruz Azul, que veremos si no es aquejado por el fenómeno de la campeonitis.

POR JOSÉ EDUARDO IGA 
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN 
TWITTER: @JOSE_IGA

MAAZ