NUEVOS ENTORNOS

Los acuerdos en el espacio CELAC

La reunión ha mostrado una visión multilateral orientada más bien a la proyección global de la región

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los más recientes acuerdos de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe reflejan el avance del diálogo político regional y la cooperación, se conoció al final de la  XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC del 24 de julio, en México.

Con el lema Naciones de Latinoamérica y el Caribe unidas, participaron 24 ministros y ministras de relaciones exteriores, tres viceministros, cinco enviados especiales de la membrecía activa de la Comunidad concentrados en confirmar los acuerdos en proceso, con la pandemia y los desastres naturales en el corazón de la agenda.

La reunión ha mostrado una visión multilateral orientada más bien a la proyección global de la región. A las intervenciones de los países se sumó la voz regional del Programa Mundial de Alimentos y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por parte de la organización de las Naciones Unidas.

No había sido posible un encuentro presencial de la diplomacia regional desde la pandemia.  Con acuerdos y reuniones entre las delegaciones participantes, representaciones diplomáticas en México, como dan cuenta los anuncios que los mismos países reportan por sus propios medios.

En el contexto, se anunció la creación de la Agencia espacial regional, visos de postulaciones en foros como el G20 y avances en procesos regionales. Como en la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico, y de Paraguay al Mercado Común del Sur. Destaca el anuncio de Panamá para el Acuerdo de Asociación Estratégica con México y nuevas alianzas con países del Caribe para fortalecer el diálogo político y diplomático regional.

Se ha confirmado la voluntad para la celebración de la cumbre en septiembre con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno. En esa se definirá quien retomará la Presidencia Pro-Témpore, que pasaría de México a otro país. Argentina ya ha anunciado su postulación.

En el contexto de la reunión, el gobierno de México aludió al papel e identidad de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe en América, junto con la contribución histórica de Simón Bolívar después de 238 años. De acercamiento al modelo de la Unión Europea, revisión regional con respecto a la  preponderancia de China a nivel global en el futuro y al papel de América del Norte en la región.

Lugar de diversidad natural y cultural del Bosque de Chapultepec en el que se localiza el Castillo de Chapultepec cuya construcción se inició en el Segundo Imperio, cuando Maximiliano de Habsburgo en el Siglo XIX, que recibe millones de paseantes y actividades cada día.

El simbolismo del lugar y las formas de la reunión no deben perderse de vista. El Castillo de Chapultepec, como lugar la firma del Acuerdo de Paz con el que se termina la guerra en El Salvador y diferentes momentos de historia regional.

Considerado un destacado complejo cultural y natural, recibió esta vez a las representaciones de política exterior de los países de América Latina y El Caribe, con excepción de la presencia formal de Brasil.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

dza