BEBÉ

Nacimiento de la primera bebé in vitro

En México, el aumento en el uso de estos métodos ha sido tal, que el mercado de la reproducción asistida está valuado en 121 mil millones de pesos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Las técnicas de reproducción asistida tienen casi medio siglo de ser estudiadas y aplicadas en todo el mundo. La primera bebé in vitro del mundo Louise Brown, nació hace casi 43 años, el 25 de julio de 1978 y fue concebida por fecundación in vitro (FIV) en Inglaterra, y estuvo a cargo del doctor Robert G. Edwards, quien recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010; actualmente, este procedimiento es utilizado por mujeres de todo el mundo. Sólo en México, el aumento en el uso de estos métodos de procreación ha sido tal, que el mercado de la reproducción asistida está valuado en aproximadamente 121 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de costos de los tratamientos, y es que alrededor de cuatro millones de parejas presentan dificultades para procrear, y se estima que sólo entre 15 y 20 por ciento de ellas en edad reproductiva con esta dificultad buscan tratamiento. 

Ante la necesidad de más información, el doctor Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva en el Hospital Ángeles del Pedregal y director de la Clínica ART, impartirá un seminario online gratuito este 26 de julio a las 12 horas para explicar cómo han evolucionado estas técnicas y los factores que intervienen para lograr una tasa de éxito de hasta 45 por ciento. Las inscripciones al seminario están abiertas en Clinicaart.com y en sus redes sociales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre las principales causas de infertilidad femenina se encuentra la endometriosis, que afecta la calidad de vida de siete millones de mexicanas. 

De los casos, 33 por ciento se debe a un factor femenino; 21 por ciento, a un factor masculino; 40 por ciento es de tipo mixto; y 6 por ciento, por factores inexplicables, de acuerdo con estimaciones basadas en los reportes de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Afortunadamente, los avances médicos y científicos han permitido lograr que más personas tengan un bebé gracias a la reproducción asistida. En muchos casos, puede lograrse con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

FUNO RESILIENTE

Sin duda que pasamos por una época retadora para todos, de la cual la clase empresarial, lejos de estar exenta, está puesta a prueba. En este entorno, de las firmas del sector inmobiliario destaca FUNO (Fibra Uno), fideicomiso comandado por André El-Mann, y cuyo liderazgo ha resultado en que la empresa comience rápidamente a retomar su ritmo previo a la pandemia, y mire que dos de sus segmentos fueron puestos a prueba en esta crisis, nos referimos a oficinas y centros comerciales —éstos últimos aún con baja afluencia—. Durante el primer trimestre de este año, la firma reportó un crecimiento de 4 por ciento, nada mal para un entorno complicado, así que ahora que hemos rebasado la mitad del año, habrá que estar atentos de cuáles son los planes del fideicomiso para 2022.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL