UN MONTÓN DE PLATA

El ‘error’ de Walmart con Superama

La sustitución por Walmart Express es una apuesta por un consumidor con un comportamiento digital, que gusta de utilizar una aplicación cibernética

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Prácticamente con cualquier persona que uno habla que esté relacionada con el mundo de los supermercados y abarroteros comenta que la decisión de Walmart de desaparecer Superama, y su consecuente sustitución por el formato Walmart Express, es un error. Los más comunes críticos son proveedores, varios de los cuales han visto amenazado o de plano cancelado su contrato, dado que sus productos ya no encajan en el nuevo modelo. Otros, incluso del mundo de la distribución, lamentan que una marca tan bien posicionada sea sustituida por otra que tiene apariencia de menor valor. 

Esta empresa, que encabeza aquí Guilherme Loureiro, tiene mucha experiencia calibrando los formatos de donde obtiene mayores ventas y utilidades. Es posible que, bajo sus cálculos, la desaparición de Superama le aporte más rendimiento financiero. Sin embargo, en algún segmento de la población, sobre todo del nivel A, B y C, la gente no se identificará con la nueva marca. Por eso la labor de la compañía para ajustar esta percepción ya inició, con la campaña “Superama está cambiando para ti”, que es desplegada desde hace pocas semanas. 

Superama aporta a Walmart una proporción relativamente pequeña de su facturación, con sólo 6.3 por ciento. El área promedio que ocupa una de esas tiendas es de casi mil 500 metros cuadrados. La sustitución por Walmart Express es una apuesta por un consumidor con un comportamiento preponderantemente digital, que gusta de utilizar una aplicación cibernética y, de acuerdo con la empresa, también de “calidad a precios bajos”. 

A lo anterior hay que sumar que la firma acaba de lanzar Walmart Pass, un nuevo servicio de suscripción de las entregas a domicilio del supermercado. Se trata de un producto que competirá contra Rappi o servicios similares: por $499 pesos al año el suscriptor podrá pedir los productos que desee —en ciertas zonas— y recibirlos en casa ilimitadamente, bajo ciertas condiciones. Si Walmart Express resulta un éxito, lo dirá el tiempo. Ojalá. Por lo pronto la primera impresión en la industria es de cierta disonancia. Lo importante será que el consumidor encuentre una mejora de lo que había anteriormente. De otra forma el abandono será inevitable. 

FORD

La automotriz estadounidense que encabeza Héctor Pérez en México presentó formalmente el modelo híbrido del SUV Escape. La empresa exhibió resultados de sus pruebas, alcanzando itinerarios de ida y vuelta con un solo tanque, desde la Ciudad de México a destinos como Oaxaca, Acapulco y Zamora. 

TATIANA 

Prueba de fuego para la secretaria Clouthier, luego de que finalmente se exhibieron las diferencias con EUA por las reglas de origen del sector automotor en el marco del T-MEC. Lo que consiga impactará fuertemente al PIB manufacturero. El sector automotor explica una quinta parte de ese indicador.

POR CARLOS MOTA
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