CORPORATIVO

Crecen los nano créditos

La mayoría de las empresas fintech se han centrado en préstamos de montos pequeños aprovechado las nuevas herramientas tecnológicas

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La crisis sanitaria ha traído para muchas personas una estrechez de la liquidez y por ello los nano créditos han tenido un terreno fértil al facilitar préstamos personales y para el consumo de montos muy bajos para satisfacer necesidades inmediatas.

Se trata de préstamos que promedian 300 pesos, que además se pueden cubrir a plazos fijos, lo que ayuda a planear las finanzas personales, y que van desde financiar tiempo aire para un celular hasta la compra de comida o ropa.

A la cabeza de ese tipo de financiamientos están las empresas fintech, que han aprovechado las nuevas herramientas tecnológicas y los resultados que ofrece el Buró de Crédito para otorgar mini préstamos en cuestión de minutos.

Entre las empresas que están en ese nicho anote a Nelo, que tiene como vicepresidente a Alejandro Villalobos, que en menos de un año ya tiene 100 clientes, y que en los últimos meses reporta crecimientos de 60 por ciento.

Nelo opera bajo el esquema de una firma comercial en espera de poder cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, y además de su tecnología una de sus fortalezas en que en poco tiempo ha logrado alianzas comerciales para facilitar el e-commerce, pero también para apoyar el pago de servicios a plazos de luz o un crédito con el Infonavit.

La intención es apoyar la liquidez de las personas en momentos complicados, pero la estrategia de Nelo va más allá y esta construyendo el andamiaje para facilitar créditos de mayor monto para financiar vacaciones o bien la mejora de una casa.

Como todos los créditos, la tasa que cobran las fintech tiene su base en la inteligencia artificial, por lo que para un mismo producto puede ser variable en función del perfil crediticio del cliente.      

LA RUTA DEL DINERO

Con la pandemia, los negocios de servicios funerarios tuvieron un salto relevante y en 2020 representó 70 mil 800 millones de dólares a nivel internacional, un alza de tres mil 288 millones con respecto a 2019. Este comportamiento se ha reflejado en las empresas que ofrecen esos servicios en México. Una firma que ha ganado visibilidad aquí es Grupo Funeza, que preside Erick Herrera, el cual ha logrado un desarrollo sostenido a lo largo de sus 26 años de existencia. Funeza tiene más de 220 colaboradores en una red de siete agencias funerarias, y pronto abrirá dos más en la Ciudad de México y su área metropolitana, además opera cinco hornos crematorios, un panteón privado y una fábrica de ataúdes y urnas. Destacado desde antes de la crisis sanitaria ha sido cuidadoso en los requerimientos legales con una revisión minuciosa de la documentación que exige la autoridad para cada servicio, de ahí que Grupo Funeza se encuentra en proceso de certificación de Sistema de Calidad ISO 9000 para protocolos de control y cumplimiento de toda la normatividad.

POR ROGELIO VARELA
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