SACAPUNTAS

Sacapuntas

Zaldívar, firme; Sin acuerdos; Tiene su copyright; Institucional ante todo; Echando maroma

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Zaldívar, firme  

Va de frente y no se quita el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, con la transformación del Poder Judicial, para que sea “más honesto” y “cercano a la gente”. A través de un mensaje difundido en redes sociales, advirtió que “a pesar de las resistencias” seguirá adelante con el saneamiento de la institución “hasta que la Justicia se haga costumbre”. Así.   

Sin acuerdos   

Sin solución a corto plazo quedó el diferendo entre los gobiernos de México y EU por el tema de las reglas de valor en la fabricación de automóviles, incluidas en el T-MEC. La reunión entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, terminó sin acuerdos al respecto, por lo que buscarán más espacios de diálogo.   

Tiene su copyright  

Resulta que el canciller Marcelo Ebrard ya tiene copyright de su nombre y de las iniciales MEC y MLEC, pues los registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y se le aprobó el uso exclusivo por 10 años. Sólo él puede autorizar que se utilicen para publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.   

Institucional ante todo

Mostró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que antepone la institucionalidad y gobierna para tirios y troyanos. Ayer, en la gira que realizó por Cuajimalpa, la mandataria se hizo acompañar del alcalde Adrián Rubalcava, emanado del PRI e integrante del bloque denominado UNACDMX, que aglutina a las cuatro alcaldesas y cinco alcaldes electos de oposición.  

Echando maroma   

Sacó el colmillo el presidente español, Pedro Sánchez, en una entrevista de TV cuando le preguntaron sobre la disculpa que exige Andrés Manuel López Obrador por los excesos de la conquista. El peninsular contestó con un soliloquio en el que destacó la “relación extraordinaria” con el mandatario mexicano, y hasta recordó el exilio español en época de Lázaro Cárdenas.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

MAAZ