REVOLUCIÓN 5.0

Coworking de Barrio: Espacios de Competitividad en Zonas Vulnerables

En medio del 2021, año en el que muchos apostamos por lograr una prosperidad que permita tener una pronta recuperación económica y social

OPINIÓN

·
Disruptive Labs/ Revolución 5.0/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En medio del 2021, año en el que muchos apostamos por lograr una prosperidad que permita tener una pronta recuperación económica y social, seguimos en un escenario complejo para emprendedores y el sector empresarial que, en el mejor de los casos, superó los estragos de la pandemia y ahora han retomado sus actividades en un nuevo esquema de trabajo híbrido. Por otro lado, los empleados que vieron afectada su fuente de ingresos buscan recuperar y mejorar sus condiciones económicas y familiares. Pero, ¿qué sucede con los sectores más vulnerables?, ¿cuál es su posible salida?

Dentro de la nueva realidad, la buena noticia es que los generadores de productos y servicios buscan ser más competitivos a través de la mejora de condiciones para cubrir las necesidades del mercado. A esta tarea, se han sumado los coworking de barrio, asociaciones que están cocinando innovadoras iniciativas que no solo se enfocan en atender los requerimientos de empresas y emprendedores, sino que parten de apoyar a quienes desean oportunidades para emplearse, emprender, mejorar o adquirir nuevas habilidades.

Los espacios de colaboración han sido una opción alterna para el sector empresarial que ahora mantiene un modelo híbrido y busca reducir sus costos de operación, y para emprendedores que requieren sitios para trabajar y generar redes de negocios. En este sentido, siendo una respuesta a una nueva realidad, un coworking de barrio se abre a los sectores vulnerables o personas que demandan entrar a la competitividad o quieren una oportunidad para salir adelante.

Las estrategias no solo se enfocan en capacitar, sino en impulsar, promover y acercar al talento con los aliados que cuentan con las herramientas que les ayudarán para fortalecer sus objetivos. Es posible que divulgar alternativas como la de École 42 o el Coworking al Barrio en Medellín, que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades del usuario y a su competitividad, además de la posibilidad de emplearse o emprender. Este tipo de iniciativas buscan llegar a quienes se encuentren en una misma región o ciudad y estarán abiertas para todos aquellos que tengan un dispositivo con acceso a internet y las ganas de salir adelante.

Los coworking en el mundo se han innovado y buscan cada día mejorar, no solo cubriendo la necesidad de un espacio de trabajo, sino manteniendo una oferta de servicios, productos y aliados que contribuyan al beneficio de sus usuarios, sean emprendedores, empresarios y ahora los sectores más vulnerables. Muchos buscarán alternativas para la elección de espacios de trabajo y también optarán por aquellos que les representen un beneficio social que contribuya a sus ideas, les permita crecer y adquirir nuevas habilidades.

POR DISRUPTIVE LABS

MAAZ