LA CURUL CIUDADANA

Las vacunas serán las nuevas visas

Para ingresar a nuestro país, ninguna persona tiene que comprobar ni siquiera una prueba negativa de PCR o de antígenos

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En México no sería necesario que los diputados/as legislaran para reconocer el comprobante de vacunación contra COVID-19 emitido por otros países. Puede impulsarse un acuerdo desde las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el Departamento de Estado y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para reconocer los certificados de vacunación que emiten nuestros países. 

Hace unos días, el presidente López Obrador anunció que las personas que se hayan vacunado en México lograrán obtener un Certificado de Vacunación contra COVID-19, que podrá ser verificado en tiempo real por cualquier autoridad que lo requiera, especialmente las autoridades migratorias. Entiendo que el gobierno federal lo emite para que los mexicanos podamos viajar al exterior e ingresar a un país que exija un certificado o comprobante de vacunación. 

¿Para qué otra cosa podría ser útil el certificado de vacunación? Tal vez para regresar al trabajo o a la universidad; utilizar algún medio de transporte; ingresar a restaurantes, bares, cines, teatros, etc. Así como en Francia y otros países que exigen la vacunación general de la población.

Ahora bien, muchas personas han tenido la oportunidad de vacunarse en Estados Unidos de manera gratuita. Una pregunta importante es: ¿qué pasará con los mexicanos que se han vacunado en el exterior? ¿Cómo podrá reconocer el gobierno federal el comprobante de vacunación emitido por una farmacia de Estados Unidos?

La FDA ha autorizado tres vacunas contra el COVID-19: Pfizer BioNTech, Moderna y Janssen, de Johnson & Johnson. Es decir, por el momento no reconocerán otras vacunas distintas a éstas. 

Si en un momento dado, Estados Unidos sólo permite el ingreso a su país con comprobante o pasaporte de vacunación, a todos aquéllos que no tengan las vacunas autorizadas y/o reconocidas por la FDA podrían negarles el ingreso al territorio estadounidense. 

En México, la Cofepris ha concedido la autorización de las vacunas contra COVID-19 a: AstraZeneca-Oxford (Reino Unido); CanSino y Sinovac (China); Pfizer BioNTech (Alemania); Sputnik V (Rusia), y recientemente Covaxin (India). 

Sin embargo, para ingresar a nuestro país ninguna persona tiene que comprobar ni siquiera una prueba negativa de PCR o de antígenos. 

Dudo que el gobierno mexicano exija alguna vez la vacunación a extranjeros que vengan a nuestro país. Del mismo modo, deberán reconocer la vacunación de aquellos mexicanos que decidieron inocularse en el exterior, sobre todo cuando en México no había posibilidad de hacerlo, porque el proceso sigue siendo increíblemente lento, y porque no están vacunando a partir de los 12 años como en Estados Unidos.

Es cuánto.

POR JORGINA GAXIOLA
INTERNACIONALISTA 
@JORGINA_GAXIOLA

PAL

Temas