NUEVOS ENTORNOS

América Latina y El Caribe se redibujan

América Latina y El Caribe se redibujan en esta década sorprendiendo por lo general. En algunas partes se le borró, incluso de las clases especializadas de estudios regionales en el mundo en las décadas pasadas

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

América Latina y El Caribe se redibujan en esta década sorprendiendo por lo general. En algunas partes se le borró, incluso de las clases especializadas de estudios regionales en el mundo en las décadas pasadas. Ahora se le vuelve a observar, de interés es reconocer como la región se presenta por sí.

En los buscadores globales más comunes en la red de Internet no suele aparecer al centro, sino en el límite oriente de los mapas cuando se intenta localizarle desde estas regiones del mundo, siendo  una de las más conectadas con el resto del mundo en diferentes direcciones y global su presencia política, cultural y económica.

A la fecha, en la práctica el tejido regional se ha venido fortaleciendo. Los mecanismos que facilitan la integración y la conexión regional evolucionan, siendo muy pocos los que realmente han desaparecido. Esto, cuando fuera de la región nunca ha dejado de ser analizada como tal.

Es cierto que se ha enfatizado la nota en los aspectos más críticos, como por las tensiones político sociales que se viven en países en varios de los países en la región del Atlántico, aunque no se deja de colocar la mirada en la región del Pacífico latinoamericano.

Dos reuniones multilaterales en estos días recuerdan que la región tiene capacidad para expresarse de manera común en diferentes foros internacionales, incluso sobre las situaciones que preocupan más. Una iberoamericana, la otra latino-caribeña.

Lugares en los que se observa con claridad la capacidad de mantener el tejido regional son los foros latino-caribeños y especialmente en la voz del Grupo de países de ALC la red de las Naciones Unidas o cuando las negociaciones de acuerdos globales.

El próximo sábado 24 de julio, los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de países de América Latina y El Caribe se reúnen en la Ciudad de México cuando en la misma se celebran los 30 años de la realización de la primera la realización de la Primera Cumbre iberoamericana en la Ciudad de Guadalajara, cuando España destaca la región en la nueva división de su cancillería.

La comunidad CELAC continúa siendo la tercera gran región mundial en lo económico, con un aporte global en términos de producto interno bruto, PIB, argumenta la organización. Sin embargo, entre sus retos principales están la recuperación y superar los cambios del entorno niveles de pobreza de cerca del 30% en su población.

Cuando se van resolviendo poco a poco los dilemas político electorales en tierra continental como ocurre en Chile y Perú recientemente. Ahora la atención se centra en los llamados de atención de El Caribe y América Central. Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití y Brasil. 

Son los que están y están los que son con sus dilemas y propuestas para este futuro próximo. Por ahora, la futura construcción del diálogo político adquiere otros tonos cuyos resultados se verán después de esta semana, cuando en el de carácter interamericano profundamente diverso, entre los que está el otro gran reto, el de su posicionamiento global.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ