COLUMNA INVITADA

Tiempo de gobernadoras de la 4T

Las mexicanas tuvieron derecho al voto y ser votadas a partir del 3 de julio de 1955. Dos décadas después, en 1979, Griselda Álvarez se convirtió-a través del voto popular- en la primera mujer en ocupar la gubernatura de Colima

OPINIÓN

·
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de México Créditos: Especial

Es un momento sin precedente para el país. Un paso más hacia la paridad. Es la primera vez que gobernarán simultáneamente seis mujeres de un mismo partido político, Morena. Ellas son Claudia Sheinbaum (Ciudad de México en funciones); Layda Sansores (Campeche); Indira Vizcaíno (Colima); Evelyn Salgado (Guerrero); Lorena Cuéllar (Tlaxcala) y Marina Ávila, de Baja California; todas, símbolo de la democracia, todas mujeres de la Cuarta Transformación que hacen historia. 

Las seis, acordaron en una reunión de trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento trabajar desde sus correspondientes cargos para dar continuidad a la Cuarta Transformación del país pues les une la convicción de “acabar con el régimen de corrupción y privilegios de gobiernos anteriores”. 

En un desayuno en el que la anfitriona fue la Jefa de Gobierno, las felicitó por haber ganado los comicios del pasado 6 de junio. 

Responsables ante el proyecto de cambio verdadero, se comprometieron a arrancar de raíz la corrupción, acabar con los viejos privilegios y lograr la transformación que México merece. “Las mujeres fortalecemos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Las mujeres presentes en la política; somos parte de un proyecto, escribió la Doctora Sheinbaum Pardo en su cuenta de Twitter. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que actualmente sólo hay dos mujeres gobernadoras, (ella y la gobernadora Claudia Pavlovich, en Sonora), y en los últimos 50 años hubo un total de ocho, y celebró que ahora cinco hayan sido electas en el mismo período. 

De cara a las elecciones del 2024 acordaron trabajar a favor del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para tener los mejores gobiernos en cada uno de los estados. 

Las mexicanas tuvieron derecho al voto y ser votadas a partir del 3 de julio de 1955. Dos décadas después, en 1979, Griselda Álvarez se convirtió-a través del voto popular- en la primera mujer en ocupar la gubernatura de Colima. 

“Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos” expresó Griselda Álvarez en su toma de protesta. 

La fotografía en el pódium de los mandatarios tradicionalmente hombres, al frente de los cargos ejecutivos de más poder después del Presidente de la República ha cambiado.

Estamos ante un punto de inflexión; un gran triunfo para la causa y agenda feminista; ya lo ha dicho la Doctora Sheinbaum: “me considero feminista, soy feminista. Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mi convicción y mi actuar”.

“Venimos del mismo movimiento que ha luchado, y hoy lo hace desde el gobierno, por la justicia en todos sus ámbitos y esto contrasta con otras orientaciones políticas que nunca han defendido los derechos de las mujeres y han antepuesto sus creencias y privilegios, prejuicios e intereses económicos a los del bienestar en general y en particular el de las mujeres”. 

La fotografía en el pódium, en el estrado de los mandatarios tradicionalmente hombres, al frente de los cargos ejecutivos de más poder después del Presidente de la República ha cambiado.

Enhorabuena… ¡es tiempo de gobernadoras!

POR  CESAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

PAL