UN MONTÓN DE PLATA

Un informe triste y desinflado

Su sexenio se acabó. AMLO dejó de tener un país grande en la mira. Su informe se convirtió en una retahíla repetitiva de lo que ya hemos escuchado

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Terminó la imaginación en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su tercer informe de gobierno con motivo de su “triunfo histórico” del 1 de julio de 2018 fue un ejercicio desangelado, frío, como el clima en el que desarrolló.

Lleno de lugares comunes, AMLO no dijo nada distinto de lo que escuchamos en las conferencias matutinas: que la economía va bien; que ya casi recuperamos todos los empleos formales perdidos por la pandemia; que la vacunación avanza gracias a la solidaridad de las empresas y de las naciones extranjeras que enviaron vacunas; que su gobierno no luchará contra el crimen organizado con violencia y que las elecciones fueron pacíficas.

El primer aplauso de su audiencia lo despertó la referencia al envío masivo de remesas desde el extranjero, algo que no es resultado de su gobierno, pero que igual festina cotidianamente.

Pero, el Presidente dedicó el mayor tiempo a su confrontación con la oposición, subrayando la solidificación de un bloque contrario a lo que él representa, dijo: un proyecto contrapuesto a la transformación que él encabeza y al control que necesita mantener sobre el Presupuesto de Egresos. Y aseguró que los reaccionarios no podrán parar presupuestalmente en la Cámara de Diputados sus programas sociales icónicos ni al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Su sexenio se acabó. AMLO dejó de tener un país grande en la mira. Su informe se convirtió en una retahíla repetitiva de lo que ya le habíamos escuchado. “Los logros están a la vista”, aseguró. Pero lo que está a la vista es más bien un estancamiento económico y sanitario grave, y un empecinamiento en el puñado de proyectos que proyectó al inicio del sexenio. Nada más.

El Presidente presentó los resultados de una encuesta aplicada por su gobierno en la que 87 por ciento de la gente apoya el cambio que él representa, y en la que él mismo obtiene una calificación de 6.7 puntos, de 10 posibles. Adelantó, además, los resultados de la consulta para la revocación de mandato: la gran mayoría querrá que se quede a gobernar hasta finalizar su sexenio.

Lo que atestiguamos ayer no fue un informe, sino un ejercicio más para que AMLO se vanagloriara del avance de proyectos que nadie le solicitó, sino que él mismo inventó y decidió que eran lo que el país requería. El de ayer fue el discurso más inconsecuente de AMLO. Triste para él, pero peor para el país. Su desgaste es notorio, y su mensaje dejó de entusiasmar.

PHILIP MORRIS

La empresa fabricante del sistema de tabaco IQOS, que en México encabeza Andrzej Dabrowski, anunció ayer la adquisición de la farmacéutica Fertin Pharma A/S, una empresa dedicada a la comercialización de productos para el bienestar, por Dlls. $820 millones. El CEO de la firma, Jacek Olczak, subrayó que esta compra acelerará sus procesos “más allá de la nicotina”.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ