CORPORATIVO

Reconocen a TV Azteca

Este fin de semana, la televisora del Ajusco transmite la cuarta y última entrega de la serie documental Guerreras de la Libertad

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Ahora que crece el debate de las fake news en nuestro país, el Digital News Report 2021, una publicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, en la Universidad de Oxford, acaba de colocar a TV Azteca como la marca líder de noticias en México.

De acuerdo con su más reciente estudio mundial, que parte de una muestra realizada entre dos mil 36 personas, destacó que entre 16 medios informativos más importantes en México (prensa, radio y TV), la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego es el medio de comunicación con la mejor calificación en presencia y alcance, ocupando el sitio número uno.

El reconocimiento se da en una coyuntura de alta competencia en el negocio de los medios donde Azteca Noticias y su programa Hechos, de Javier Alatorre, se ve como el más confiable, creíble y cercano a sus audiencias.

Se trata de un trabajo de varios años que tiene el empuje de Benjamín Salinas Sada, y hasta el primer trimestre 2021 la firma de medición de audiencia, Nielsen-IBOPE México, refirió que 50 por ciento de la población en México se informó a través del noticiero Hechos (más de 55 millones de personas).

Para dimensionar el análisis del Digital News Report 2021 (Informe de Noticias Digitales), basta decir que cuenta con el auspicio de firmas del prestigio de la BBC News, Google, la Autoridad de Medios Holandesa (CvdM), la Universidad de Navarra, la Universidad de Canberra y el Centre d'études sur les médias, de Québec, Canadá, entre otras.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de la televisora del Ajusco, este fin de semana transmite el cuarto y último capítulo del documental Guerreras de la Libertad. En esta entrega se expondrá el trabajo de periodistas mexicanas en coberturas de alto riesgo, como son los conflictos bélicos, con la historia de Hannia Novell, quien encabezó el equipo periodístico de TV Azteca en la segunda guerra de Irak, un país en que el liderazgo femenino es sin duda más complicado. Fabiola Guarneros revive el horror de un bombazo en el conflicto palestino-israelí  y las escenas de sufrimiento de las personas que viven atrapadas en esa escalada de violencia. Elisa Alanís y Bibiana Belsasso relatan los riesgos de la cobertura de noticias sobre el crimen organizado y la descomposición social que ocasiona en varias regiones de México. La serie de TV Azteca Documentales se transmitirá el 3 de julio a las 19:30 horas por ADN40... Recuerdan el escándalo de marzo con el lote de presuntas vacunas falsas que la empresa Karim´s aplicó a sus seis mil empleados en Campeche. Al parecer, la Fiscalía General de la República ya le dio carpetazo porque han transcurrido varios meses y nada se sabe del tema. A estas alturas del proceso de vacunación en el país, quedan muchas preguntas sin respuesta, entre ellas saber si realmente eran falsas o provenían de un mercado negro de vacunas y conocer quién le vendió el biológico al empresario pakistani Mohamad Yusuf Amdan.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL