ACÁ ENTRE NOS

Un cáncer llamado 4T

La insensibilidad y la falta de tacto de esta administración para tratar y atender el desabasto de medicamentos oncológicos y otros más ha sido terrible

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La insensibilidad y la falta de tacto de esta administración para tratar y atender el desabasto de medicamentos oncológicos y otros más ha sido terrible.

No hay información oficial de cuántas niñas y niños tienen diagnosticado el cáncer, cuántos están en tratamiento, y mucho menos  en este contexto de crisis por la falta de medicamento, cuál es el plan de abasto urgente que garantice cubrir los tratamientos de estos pacientes a la brevedad.

De acuerdo información de las propias organizaciones de la sociedad civil, padres y madres de pacientes infantiles con cáncer, este desabasto ha provocado la muerte de mil 600 niñas y niños en nuestro país y ha afectado a más de 19 mil pequeños que se atienden en hospitales públicos.

Debido a todo este desastre, que se ha visibilizado gracias a los padres y madres de las y los niños con cáncer, el pasado 2 de julio , todos los integrantes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados -incluyendo a los de Morena-, determinaron convocar al titular del INSABI, Juan Antonio  Ferrer, para que diera a conocer de viva voz qué pasaba con el desabasto de medicamentos, sin embargo, el documento que lo citaba, no llegó a su destinatario ya que la presidenta de esa comisión, la morenista,  Miroslava Sánchez Galván, decidió no enviar el acuerdo.

De tal forma que ni el partido en el gobierno en la Cámara de Diputados, ni los funcionarios responsables de abastecer y asegurar que lleguen todos los medicamentos en tiempo y forma, muestran interés para resolver las dificultades por las que atraviesan ¡enfermos adultos e infantes de cáncer, así como las otras enfermedades crónicas! Incluso, el propio Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó golpistas a quienes se atreven a manifestar para pedir, ayuda y exigir que los fármacos lleguen.

En ningún lado escuchamos respuestas claras y reales, cada semana dicen lo mismo desde Palacio Nacional - hasta parece burla-. Aseguran que el abasto de medicamentos se regularizará y hasta hoy ¡no pasa nada!

Hay que decirlo: la inexperiencia de este gobierno en el ámbito federal hizo que todo sea centralizado y controlado por la Secretaría de Hacienda; esta dependencia decide desde la compra de un lápiz  hasta la de los fármacos, y por ello adjudicaron casi 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos mediante la ONU a través de la UNOPS (que tiene nula experiencia en este sentido), por considerar que los procesos y empresas que lo hacían, previo a su llegada, eran "corruptos"; sin embargo hasta hoy, no hay una denuncia interpuesta en ese sentido, para que, quien lo haya hecho, pague por ello y se haga justicia.

Las organizaciones de la sociedad civil -que tan mal caen al presidente- se han solidarizado una vez más con los enfermos de cáncer y han convocado a una gran marcha nacional el próximo 24 de julio; se han solicitado donaciones para alcanzar metas económicas que les permita contribuir al pago de tratamientos para niñas y niños.

Seguimos ante la indiferencia y la agresión para quienes alzan la voz para exigir servicios de salud de calidad y por ende medicamentos en tiempo y forma; estamos hablando de la vida de las personas ¡¡caray!! No puede ser que no les importe.

Nada será suficiente si en México se sigue violentando uno de los derechos humanos fundamentales, y hay que recordarles a los responsables de este infanticidio,  las niñas y los niños son sujetos de plenos derechos.

Urge que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE ofrezcan datos oficiales de cuántos niñas y niños tienen diagnosticado el cáncer, cuántos están en tratamiento, y en este contexto, el plan de abasto urgente garantizado a través de contratos.

¡Nos merecemos, información y resultados claros! No se puede tolerar que la ineficiencia y la inexperiencia en una administración, lleven a la pérdida de vida de decenas de inocentes. Es inconcebible.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

MAAZ