EQUALITY ONDEMAND

Es cuestión de tiempo

Centremos nuestros esfuerzos en impulsar el empoderamiento de las mujeres, el cual tiene consecuencias muy positivas

OPINIÓN

·
Michelle Ferrari / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

¿Por qué seguimos hablando sobre la equidad de género? Pareciera ser que a pesar de todos los datos e investigaciones que tenemos a la mano no son suficientes para accionar el cambio. Hay mucho por hacer, pero, ¿realmente se está haciendo lo suficiente para generar el cambio?

Quien tiene la posibilidad de accionar hacia el cambio debería de hacerlo desde sus propias oportunidades, desde su hogar, su trabajo o en su comunidad. 

El empoderamiento de la mujer es mucho más importante de lo que podemos llegar a imaginar, tiene muchos impactos en varios aspectos en el mundo. Desde erradicar la violencia intrafamiliar y situaciones vulnerables que viven las mujeres hasta un crecimiento en el PIB, que ni siquiera China o Estados Unidos juntos podrían lograr. 

Las mujeres siempre están activas y buscan la manera de sobrevivir por el simple instinto de la naturaleza. Por ejemplo, la pandemia ha sido un claro ejemplo de lo afectada que ha estado la mujer y las terribles cifras con secuelas graves que tardarán en recuperar, como el aumento a la violencia intrafamiliar por el encierro con sus agresores, estrés por el cuidado de los niños o adultos mayores, pérdida de trabajos y las últimas en recuperarlo.

Este esfuerzo por sobrevivir ha influido de una manera muy negativa en la salud de las mujeres, esto es un tema generalizado a nivel mundial. 

A pesar de todo lo negativo, tenemos ejemplos muy claros que los países que más rápidamente pudieron enfrentar los problemas de esta pandemia fueron liderados por mujeres, y también hoy contamos con una mujer en la vicepresidencia de uno de los países más importantes, Estados Unidos, que además con su descendencia afro/asiática trae grandes esperanzas para seguir influyendo en estos cambios tan necesitados y esperados. 

Se ven avances lentos, pero con un claro camino a un mejor mañana para el género femenino; tenemos cada vez más presencia en la política pública y es más probable avanzar con las verdaderas necesidades que hoy día enfrentan las mujeres en sus diferentes retos, ya que sólo una mujer puede entender y aportar desde su propia perspectiva, y el logro de estas políticas aplicadas con firmeza. 

Desde el Women Economic Forum Iberoamerica trabajamos proactivamente para seguir sensibilizando y aportando contenido y diferentes colaboraciones que sigan transmitiendo la importancia sobre la equidad de género. Los invito a ver todo el contenido disponible on demand, desde el canal de YouTube:  https://www.youtube.com/c/WEFIberoamerica. 

El  Women Economic Forum Iberoamerica de 2021 se llevó a cabo del 15 al 17 de junio en un formato digital, con ponenetes de distintas especialidades.

Es mi misión personal seguir concientizando sobre este tema tan relevante para el futuro de nuestro planeta, nuestras sociedades y nuevas generaciones, donde juntos y juntas seguiremos impulsando el cambio que queremos ver.

POR MICHELLE FERRARI

MICHELLE.FERRARI@GREATCULTU-RETOINNOVATE.NET

PAL