NUEVOS ENTORNOS

La pandemia de esta década, sí o sí

Las américas es la región con más de la mitad de las muertes registradas por la enfermedad provocada por COVID-19 a nivel mundial

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia, sí o sí es la prioridad general, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca el punto sobre la "i" en las américas. Exhortado a los países que tienen excedentes de vacunas a compartirlas con otros en la región que todavía están luchando por obtenerlas. El suministro y su distribución son fundamentales, comunicó.

El 7 de julio se reportó que las américas era la región con más de la mitad de las muertes registradas por la enfermedad provocada por COVID-19 a nivel mundial, cuando en  algunos países de América Central y del Sur apenas el 3% de la población ha completado su esquema de vacunación hasta ese momento.

Ahora se recuerda otra gran campaña, hito en la historia de la humanidad por su capacidad de sincronización, coordinación y alcance. En 1985 se celebraron varios eventos globales, destaca el gran concierto global Live Aid rememorado en esa fecha. 

13 de julio de 1985, el día en el que los estadios, espacios públicos y medios de comunicación contaron con voces y audiencias comunes. Por eso celebramos el Día Mundial de Rock el 13 de julio de cada año. Las causas que originaron ese gran concierto global de solidaridad con África y frente al sida se mantienen presentes y se suman nuevas.

A pesar del gran esfuerzo público y ciudadano, no se logran todavía las metas de erradicar el daño que causan estas emergencias. Contextos sociales, políticos de crisis para los que la solidaridad y el acceso a los medios para enfrentar las epidemia son centrales. 

La OPS, hace un llamado a las audiencias hemisféricas, mientras la OMS lo dice. Sin participación social y comunitaria, de las instancias de las que depende la gobernanza, no se logrará alcanzar el objetivo. Hoy un reto principal es el acceso universal a los medios para obtener la vacuna contra el COVID-19, según las necesidades de cada región.

La población lo sabe, audiencias y comunidades también. La cuestión es cómo colaborar esta vez, mantener, permanecer, sostenerse en el esfuerzo. Un compromiso cotidiano para todos. Crisis políticas y sociales confirman como la pandemia está en el centro de lo público hoy en América Latina y El Caribe.

A no bajar la guardia, a sabiendas de que los sistemas de bienestar se han puesto a prueba cuando no existe alguno preparado para un evento como el provocado por un coronavirus. 

Live Aid 1985 representa hoy el triunfo de la capacidad social para contar con una estrategia frente a las condiciones que enfrentaba una región y el Sida. El emergente reto es COVID-19. Todos los días, los llamados formulados en 1985 se mantienen presentes.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ