CONTRA LAS CUERDAS

La violación de Martí Batres

En sus últimas horas como legislador Martí Batres, de Morena, presidió una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que ayer heredó una violación histórica al reglamento

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Qué manera de despedirse del Senado para irse a ocupar la secretaría del Gobierno de la Ciudad de México.

En sus últimas horas como legislador Martí Batres, de Morena, presidió una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que ayer heredó una violación histórica al reglamento.

Sin completar el quorum para sacar adelante los trabajos legislativos, al tener a solo seis integrantes de la comisión de un total de 15, se aprobaron dictamenes, pero la ley exige al menos ocho votos del cuerpo legislativo.

Así fueron votados cuatro dictámenes para reformar artículos de la Constitución relativos al derecho a la ciudad para que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga la posibilidad de atraer, a petición de las víctimas, casos del fuero común; sobre la seguridad de las mujeres en reclusión, y sobre el teletrabajo.

En las primeras dos votaciones solo avalaron los dictámenes seis senadores: Martí Batres, Soledad Luévano Cantú, José Narro, José Antonio Álvarez Lima, Nancy de la Sierra y Gabriel García Hernández, pero en las dos últimas votaciones se incorporó la senadora Lucy Meza. Sin embargo, aún así no se cumplió con el reglamento.

Los senadores ausentes fueron los panistas Indira de Jesús Rosales, Damián Zepeda Vidales y Julen Rementeria.

Los priistas Sylvana Beltrones y Claudia Ruiz Massieu, así como los morenistas Germán Martínez Cázares y Jose Antonio Cruz Alvarez Lima. Y Raúl Boletos-Cacho Cue del PVEM.

Independientemente de los temas votados, la Mesa Directiva del Senado a cargo de Eduardo Ramírez deberá invalidar la última sesión presidida por Martí Batres en la Comisión de Puntos Constitucionales. El pleno no puede avalar la violación del morenista o sentará un mal precedente.

EL ENGAÑO

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (Smadsot), aseguró ayer que sí suscribió un acuerdo con el Departamento de Sistemas de Gestión y Competencias Laborales; y Omar Armas, jefe de Unidad Politécnica de Integración Social, para hacer un estudio sobre el socavón en aparecido en Zacatepec y mostró en una coferencia virtual supuestos documentos con el logo del IPN.

Sin embargo, no quiso distribuir copia del supuesto convenio con las firmas oficiales. En tanto, el IPN se sostuvo en lo dicho en su comunicado divugaldo el viernes al deslindarse de la conclusión del supuesto estudio divulgado por el gobierno de Miguel Barbosa que asegura que el socavón apareció debido a la sobre explotación de mantos acuíferos.

Uppercut: En la reunión reciente entre Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Kuri, el presidente de México le dijo al gobernador electo de Querétaro que no sabía que estaban haciendo en esa entidad panista para controlar la seguridad porque era de los pocos estados que no le dan problemas de esa índole, por lo que le pidió al exsenador que continúe con la misma estrategia. El mandatario, según Kuri, se comprometió a ir a Querétaro a una reunión de trabajo para hablar de ese y otros temas.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

DZA