MISIÓN ESPECIAL

Cambios aquí y acullá

El presidente del Consejo de Ministros de España hizo modificaciones profundas en su gabinete con miras a las elecciones de 2023

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Llegué a España y la noticia central fue la de cambios drásticos en el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, encabezado por Pedro Sánchez.

Sánchez sustituyó a siete de los 23 ministros, inclusive al jefe de su oficina y a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. 

Los cambios no alcanzaron a los cinco ministros provenientes de Unidas Podemos, para no afectar la coalición. 

El nuevo gabinete español está compuesto ahora en 63% por mujeres. El cambio fue sorpresivo en su profundidad y los analistas españoles lo explican por diversas razones:

• España tuvo una caída de 11% en su PIB con motivo de la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, la recuperación económica y el uso de los fondos europeos para lograrla, es fundamental. Sánchez ha declarado que será el gabinete de la “recuperación” y su segunda de a bordo, Nadia Calviño, vicepresidenta de gobierno, guiará el buque español para ello. Calviño se unió al gobierno de Sánchez, procedente de la Comisión Europea, donde era directora general de Presupuesto. 

• La derrota del PSOE en las elecciones locales, principalmente en Madrid, donde quedó en un tercer lugar. Salió del gobierno el encargado de la estrategia electoral, Iván Redondo. El presidente Sánchez decidió prescindir del núcleo duro de sus colaboradores y recurrir a probados operadores del PSOE para fortalecerse con miras a las elecciones de 2023. Las últimas encuestas españolas arrojan una subida en las preferencias por el PP, que no tardó en calificar la crisis de gobierno como un “gobierno en crisis”.

• La relación con la Generalitat de Cataluña y la crítica al indulto concedido a los independentistas catalanes, aún por miembros del PSOE. El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC) pasó del Ministerio de Política Territorial al de Cultura y Deporte. Ello ha puesto en tela de duda su participación en la importante mesa de diálogo entre el gobierno de Sánchez y la Generalitat, que iniciará el próximo 13 de septiembre. Al recorrer en este momento Cataluña, no puedo más que constatar la necesidad de dicho diálogo y la riqueza y diversidad cultural de España.

• La crisis con Marruecos fue el motivo principal de la salida de la canciller Arancha González Laya, en particular por la acogida que se dio en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir atención médica. Será sustituida por el actual embajador español en Francia, José Luis Albores. Las palabras de la ministra en su despedida, que calificó de agridulce, fueron significativas: “Los errores son sólo míos, los éxitos, de mi equipo”. ¿Cuándo escucharemos algo así en México?

Cambios profundos en España por el manejo de la pandemia, la caída económica, los retos de la recuperación, la pérdida en elecciones locales y errores en política exterior. ¿Serán suficientes? Y los cambios a cuentagotas en México ¿serán también suficientes?

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL