POLIGRILLA MEXIQUENSE

En el Edomex, ya piensan en la sucesión

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza empieza a mover sus fichas. Elías Rescala y Ernesto Nemer Álvarez, dicen los que saben, van un paso adelante en la carrera

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de los resultados que alcanzó el PRI durante las pasadas elecciones en el Estado de México, en las que superó en números al PAN y al PRD, partidos con los integró la coalición Va por el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza empieza a mover sus fichas con miras a la sucesión.

En las últimas semanas se han visto muy activos a Elías Rescala, quien se perfila como coordinador de la bancada priista en el Congreso local, y a Ernesto Nemer Álvarez, encargado de la política interna de la entidad, quienes, a decir de los que saben, van un paso adelante en la carrera. AL TIEMPO.

ENTRE OTRAS COSAS: En un ejercicio de comunicación permanente y directa con los 125 alcaldes del Estado de México, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, envió un exhorto a todos ellos, a fin de fortalecer las acciones de coordinación entre las corporaciones de seguridad pública de los municipios y las autoridades estatales y federales.

Por lo que, mediante un oficio, estableció que la seguridad pública es una función de la Federación, las entidades federativas y los municipios, y que la misma comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos.

LA DE HOY: Si bien las finanzas municipales del municipio de Naucalpan ya estaban muy golpeadas cuando asumió el cargo la morenista Patricia Durán Reveles, fueron los “foráneos” Mauricio Aguirre Lozano, Joaquín Arturo Colín Marín y Leopoldo Corona Aguilar, recomendados por Manuel Espino, quienes se encargaron de colocarle la “cereza al pastel” y poner al borde del abismo la operatividad del gobierno naucalpense.

Mientras que el secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre, asumirá el cargo de regidor, el próximo 1 de enero, como premio a su deslealtad; el tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar, y el exdirector jurídico y secretario del ayuntamiento Joaquín Colín, tendrán que dar cuentas del manejo que se le dio a los laudos laborales que, curiosamente, se vieron incrementados durante su gestión, así como explicar los pagos millonarios que se realizaron a beneficiarios de laudos durante 2020, ya que existe la presunción que hubo acuerdos en lo “obscurito” que afectaron considerablemente las arcas municipales.

Y es que hace unas semanas la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque, informó durante sesión de cabildo que el adeudo por concepto de laudos alcanzaba la suma de poco más de mil millones de pesos.

Por lo pronto, el todavía tesorero, Leopoldo Corona Aguilar, quien continúa sin poder cubrir la quincena del personal de confianza, se autopromociona ya como tesorero del próximo gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, allá en donde documentos oficiales fueron destruidos a consecuencia de las inundaciones que se presentaron y que afectaron considerablemente las instalaciones del Palacio Municipal. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

dza