ESCENARIOS NACIONALES

Destapadero de AMLO; Claudia en la mira de sus competidores

La moral es un árbol que da moras. Gonzalo N. Santos

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el multidestape que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus respuestas a bote pronto en Una de sus más recientes conferencias mañaneras, tanto los analistas políticos respetables así como los especuleros que nunca faltan, observaron primero, que como dice el clásico, “ni son todos los que están; ni están todos los que son”.

Y después las conjeturas se centraron en el abierto destape presidencial de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien en el evento conmemorativo de la victoria de AMLO en los comicios del 2018, fue aclamada por la porra de las gayolas al grito de ¡Presidenta¡ ¡Presidenta¡ en cuanto escucharon el nombre de la que parece ser la candidata in péctore del primer mandatario. Destapada Claudia como la favorita de Palacio Nacional el 1 de julio pasado, en la mañanera de referencia el presidente dijo que hay más nombres para sucederlo, en su momento y si el pueblo sabio así lo quiere, desde luego.

En primer lugar se refirió nuevamente a la Jefa de Gobierno de la CDMX. Nadie sabe si exponerla de esa manera es un castigo del presidente a la política que comanda la capital del país por haber perdido poco más de la mitad del territorio sagrado de los morenistas, o si efectivamente Sheinbaum Pardo es su clara y abierta elegida.

Siguió con el nombre del Canciller Marcelo Ebrard, quien sigue jugando su papel de bajo perfil cumpliendo todas las encomiendas que frecuentemente le hace su jefe. Y después mencionó al doctor Juan Ramón de la Fuente y al embajador en Washington Esteban Moctezuma. Finalmente le inscribió a Claudia en el carril feminista, camino por donde transitaba solitaria la jefa de gobierno, al mencionar a Tatiana Clouthier y, sobre todo, a Rocío Nalhe. La manera en que se manejan las sucesiones presidenciales en México, cuando el presidente menciona a alguien como uno de sus posibles sucesores, el aludido lo menos que puede pensar es en darse por muerto.

Si el presidente puso a jugar a Claudia, Marcelo, Juan Ramón, Esteban, Tatiana y Rocío, seguramente que los cercanos de cada uno de ellos o ellas, están alentando a sus amigos para que jamás se den por muertos ya que en política es muy cierto que nada es para siempre, ni siquiera el afecto presidencial por alguno de sus leales. Y en relación a los que se mencionan por afuera del apresurado matriculado presidencial, el primero que destaca es el senador Ricardo Monreal.

Nadie duda que el político zacatecano le ha cumplido a carta cabal al presidente, no solo en el plano legislativo, sino el de una lealtad y eficiencia política totales. Un personaje que sigue creciendo en el ánimo popular por su valor para combatir, él sí de con hechos, a los corruptos, es Santiago Nieto Castillo.

El político de San Juan del Río fue de los más buscados por los medios de comunicación en el evento del Auditorio Nacional. Y lo mismo fue aplaudido por el mismo respetable Que, minutos antes, aclamara a Sheinbaum y abucheara a Mario Delgado.

La verdad es que, hábil como siempre, el hombre de Macuspana le dio un varazo de los buenos al avispero de la Sucesión presidencial.

ILDEFONSO, MARTÍN LÓPEZ OBRADOR, CÁRDENAS PÁLOMINO; TEMPOS DE VENGANZAS

Una serie de acontecimientos deleznables, todos ellos amarillistas y con un claro tinte de venganzas políticas, saturaron las redes sociales en los días finales de la semana.

Primero fue la detención de Luis Cárdenas Palomino, alto mando policíaco del tiempo de Felipe Calderón y el inefable Genaro García Luna, por los delitos de tortura y falsear la detención del grupo Los Zodiacos, cuyo líder era Israel Vallarta la pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El montaje de “la captura de los secuestradores” fue producido por el periodista Carlos Loret de Mola para la Televisa, todo ello con el conocimiento de Genaro García Luna.

Cárdenas Palomino preso en el pernal del Altiplano seguramente revelará pormenores de cómo se realizó el montaje y de quiénes fueron sus autores intelectuales.

En política nada es casual.

Casi de inmediato posterior a la detención de Cárdenas Palomino, la productora de noticias Latinus, de la que es cabeza visible Loret de Mola, difundió un video en el que ve al hermano del presidente López Obrador, Martín, recibiendo 150 mil pesos de manos de David León Romero, personaje cercano a la 4T.

El presidente de México consideró que el video era uno más de los ataques que desde hace ya muchos años le vienen lanzando sus adversarios.

El viernes fue dada a conocer la información de que habría sido vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito el diputado electo del PRI, Ildefonso Guajardo, quien fuera uno de los estrategas de la campaña a gobernador de Nuevo León de Adrián de la Garza.

El respetado portal Animal Político reseña el acontecimiento en los siguientes términos:

“Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, la vinculación a proceso. Agregó que el exfuncionario federal deberá firmar de manera periódica y no puede abandonar el país.”

Adrián de la Garza fue señalado como el difusor del video en el que la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, la ex priísta Clara Luz Flores, se mostraba como una catequizada y obediente seguidora del controvertido líder espiritual, Keith Raniere, condenado y preso en Estados Unidos por tráfico sexual. Ese video acabó mediáticamente con la política de Escobedo, de quien se asegura que pronto será incorporada al gabinete de la 4T.

Conclusión meramente imaginativa:

1.- Loret se puso nervioso por lo que pueda decir de él Cárdenas Palomino y por ello sacó el video de Martín López Obrador recibiendo una magra cantidad de manos de David León Romero.

2.- Los morenistas de alguna manera le tendrían que cobrar a Adrián de la Garza del video destructor de Clara Luz Flores con Raniere. Y

y el hilo se reventó por lo más delgado acusando la 4T de enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo por una cantidad tan inocua, la que comparada con la que se llevaron García Luna, Juan Collado o Romero Deschamps, pareciera un inocente ahorro de un muchacho explorador.

AMLOCOMPROMETIDO CON COMBATE A CORRUPCIÓN

El líder de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, respaldo al presidente López Obrador en su decisión de mantener su cruzada contra la corrupción.

Ya desde el año 2019, apenas unos meses de haber asumido la presidencia de la república, el político tabasqueño, a propósito del combate a la corrupción, aseveró:

Este gobierno garantizará justicia y terminará con la corrupción, impunidad y la mala herencia de administraciones pasadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al condenar los hechos ocurridos en Minatitlán el pasado viernes.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista en donde lo único que les importaba era saquear, robar. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción.

Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia”, subrayó.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal condenó lo que llamó “guerra sucia” en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se diera a conocer un video en el que se ve a su hermano menor Martín López Obrador de parte de David León y aseguró que el primer mandatario está comprometido con el combate a la corrupción.

En su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política envió un mensaje en el que consideró que la guerra sucia dejó de ser sólo electoral y se usa también para atacar y desgastar.

“Hace 23 años que acompañó al presidente López Obrador y lo sostengo: es un hombre auténtico y honesto, que continuará en su lucha contra la corrupción. Todo acto indebido se debe investigar”, puntualizó.

Cabe recordar que el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su programa en Latinus una grabación en la que se aprecia que Martín Jesús López Obrador, hermano menor del mandatario, recibiendo 150 mil pesos en efectivo de las manos de David León en 2015.

En la grabación, supuestamente en la casa de David León, quien llegaría a ocupar un cargo en el Gobierno de López Obrador, se escucha a este la siguiente frase: “Te voy a decir una cosa, Martinazo, tengo aquí un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la difusión de un video tiene la intención de perjudicarlo, sin embargo, señaló que siempre ha salido ileso de la calumnia y que tiene la conciencia tranquila.

La sucesión presidencial es, sin duda, una guerra en la que se meten los contendientes con la clara conciencia que van a dar, pero también a recibir.

MISCELÁNEAS

1.- La tercera ola del COVID en el mundo se complica con la aparición de cepas más agresivas. Un duro reto para López Gatell atender, ahora sí, de manera eficiente esta nueva fase de la Pandemia.

2.- En tiempos de destapes dentro del PRI ya afila cuchillos la llamada fuerza roja del Estado de México. Esos aguerridos militantes están seguros que el hombre indicado para abanderar al tricolor en 2024 es su gobernador Alfredo del Mazo.

3.- Las truculencias que el veteranísimo Pablo Gómez, conocido como “el Chabelo de la Izquierda", después de haber perdido su elección el pasado 6 de junio, ahora se la quiere cobrar a Mauricio Toledo. Pablo debe entender que el que, como decía don Fidel Velázquez, el que ya bailó, debe sentarse.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ