CONTRA LAS CUERDAS

Sigue la batalla electoral en CDMX

Actualmente son nueve alcaldías para PRI-PAN-PRD contra siete de Morena. ¿Llegará la número 10 para la coalición?

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La batalla electoral en la Ciudad de México no ha terminado. El golpe puede ser más duro para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

El mapa dividido en dos que dejó como saldo la jornada del 6 de junio, podría extender la mancha a favor de PAN, PRI y PRD. El resultado cerrado en Xochimilco unió más a los líderes aliancistas opositores al gobierno de Morena. Ahora irán al Tribunal Electoral a impugnar la demarcación con supuestas pruebas en contra de los candidatos del partido, que podrían voltear los resultados.

Morena ganó la alcaldía de Xochimilco con tan sólo una diferencia de 0.94 por ciento, por lo que todo puede pasar. Entonces, esa línea divisora en el mapa de la capital que quedó partida como naranja y provocó tantos memes, podría desvirtuarse y perder más terreno.

Actualmente son nueve alcaldías para PRI-PAN-PRD contra siete de Morena. ¿Llegará la número 10 para la coalición?

***

Sandra Cuevas, virtual alcaldesa de Cuauhtémoc, es la única ganadora de oposición que se ha negado a involucrarse al frente opositor en la ciudad, porque Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y su mentor, no quiere mandar mensajes encontrados a Palacio Nacional.

***

Octavio Pedroza, candidato de PRI, PAN y PRD en San Luis Potosí, no acepta la ventaja de cerca de 4 puntos que da el Instituto Electoral local al Pollo Gallardo, candidato del PVEM.

La operación legal de la coalición está en marcha y asegura que su equipo defenderá el sufragio de las potosinas y los potosinos dentro del marco legal.

“Seguimos firmes hasta que se tenga el resultado en la mano”, dijo. Su equipo jurídico está juntando pruebas de violación a la ley electoral antes y durante el día de la jornada. Nos dieron uno de muchos ejemplos que pueden hacer impugnable la elección.

Durante la pandemia, como diputado federal en funciones, Ricardo Gallardo reaccionó a la orden del Instituto Nacional Electoral de eliminar publicaciones en redes sociales y páginas de Internet en las que incurriría en promoción personalizada con miras a las elecciones.

A pesar de la sanción de que quitara la famosa publicación de seguir repartiendo beneficios hizo caso omiso, atacó al INE y continuó regalando despensas.

•••

Uppercut: Javier Corral pudo derrotar como panista, en varias ocasiones a Vicente Fox y Felipe Calderón. Y todo mundo lo aplaudió. Se hizo mártir dentro del PAN. Pero como gobernador panista de Chihuahua y pese a todos los acuerdos contraídos en Palacio Nacional para favorecer a Morena, fue vencido.

¿Es el Waterloo de Corral? En política nada se puede asegurar, pero Corral deberá dejar todas las cuentas en una caja de cristal porque su correligionaria Maru Campos, virtual gobernadora de Chihuahua, meterá la lupa en cada peso gastado. No se le va a olvidar el pie que Corral le quiso meter mediante una carpeta de investigación para llevarla a la cárcel, pero sobre todo para bajarla de la campaña.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ