SACAPUNTAS

Sacapuntas

La primera de muchas; Se rolan la Jucopo; Bloque, por acuerdos; Una pira para Bertha; Se afianza en Jalisco 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La primera de muchas 

Nos cuentan que la de ayer fue la primera de varias reuniones programadas entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris. El próximo encuentro será en septiembre, y abordarán el tema económico bilateral, sobre todo con la expectativa de que la pandemia haya pasado. Sólo falta definir si será aquí o en territorio yanqui. 

Se rolan la Jucopo  

Nos hacen ver que con el nuevo equilibrio en San Lázaro la presidencia de la Junta de Coordinación Política deberá rolarse cada año. El órgano que define los temas a votarse en el Pleno será encabezado el primer año por Morena, el segundo por el PAN, y el tercero por el PRI. En el caso de la Mesa Directiva será lo mismo, pero no necesariamente en ese orden. 

Bloque, por acuerdos 

Llegó para quedarse, nos dicen, la alianza opositora en la Ciudad de México, integrado por PAN, PRI y PRD, tras ganar 9 de las 16 demarcaciones. Los alcaldes ganadores de la elección del domingo trabajan desde el día uno en retomar el Consejo de Cabildo de la capital, con el fin de tejer con Claudia Sheinbaum los acuerdos que más convengan a los capitalinos.

Una pira para Bertha 

Nos cuentan que en Morena reservaron para Bertha Luján una hoguera de las que se preparan para saldar cuentas por la pérdida de posiciones en la CDMX. A la presidenta del Consejo Nacional de ese partido la acusan de buscar a toda costa imponer a Alfonso Ramírez Cuéllar en la dirigencia nacional y de retrasó la elección interna. Ahí tiene los resultados. 

Se afianza en Jalisco 

Pocos se han percatado, pero uno de los gobernadores que salió fortalecido con los comicios fue el jalisciense Enrique Alfaro. Su partido, Movimiento Ciudadano, retuvo municipios claves de la entidad: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Además, ganó 44 de 125 alcaldías, 20 más de las que logró en 2018. Y se llevó 16 de 20 diputaciones. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL