UN MONTÓN DE PLATA

El Verde puede frenar a AMLO

El partido es el más indicado para establecer límites a ciertos caprichos del Presidente, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pragmatismo del Partido Verde puede frenar al presidente Andrés Manuel López Obrador. El partido que dirige Karen Castrejón es el más indicado para establecer límites a ciertos caprichos del mandatario de México, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para ello se requeriría que rompiera su alianza con Morena una vez que tomen posesión los diputados, y ése no es un escenario lejano por varias razones. Veamos.

Ayer el Presidente señaló que tiene mayoría absoluta (50 + 1) en la Cámara de Diputados, garantizando así la continuidad de sus proyectos, pero asumiendo la lealtad total del Partido Verde. Esta mayoría se conformaría con 198 diputados de Morena, 39 del PT y 43 del Verde, logrando 280.

Sin embargo, ¿qué pasaría si los 43 votos del Verde se sumaran a los 114 del PAN, 70 del PRI, 13 del PRD, y 23 de Movimiento Ciudadano? Se tendrían 263 diputados; es decir, una amplia mayoría que cambiaría por completo la configuración del Presupuesto.

El Partido Verde tendrá en los siguientes meses todos los incentivos para romper su alianza con Morena por las siguientes razones:

(1) Hay poco o nada que AMLO pueda darles para compensar su lealtad legislativa. El partido no está identificado en este
momento con ninguna causa propia, como ocurrió en años pasados con el tema de la cárcel para los secuestradores;

(2) Los candidatos naturales de AMLO hacia 2024 están muy debilitados. Ni Marcelo Ebrard ni Claudia Sheinbaum han salido bien librados en 2021 de sus propios problemas, disminuyendo sus posibilidades de organizar algún proyecto conjunto; y

(3) Los partidos de oposición sí pueden ofrecerle un futuro al Verde, incluso carteras específicas en un gabinete.

Que se materialice la ruptura del Verde con AMLO no es descabellado, pero depende de tres cosas. Primero, que velozmente el PRI, el PAN y el PRD convenzan a Movimiento Ciudadano de armar una gran alianza opositora, y que esa coalición cabildee al Verde desde que inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones. Segundo, que el Verde pueda organizar una narrativa coherente para frenar el Presupuesto de AMLO, por ejemplo, decir que el programa Sembrando Vida ha generado tala indiscriminada, y que por ello y por sus principios deciden votar todo o parte del presupuesto 2022 con la oposición.

Y tercero, que los posibles personajes que asomen la cabeza para la presidencial de 2024 generen consenso amplio en todo el bloque opositor.

Y este es el escenario al que AMLO le tiene mucho miedo, porque quedaría frenado desde su cuarto año de gobierno.

VOLKSWAGEN

La empresa alemana, que recientemente preside el ingeniero mecánico Holger Nestler, tuvo un repunte y llegó a 9.2 por ciento de participación de mercado en México en mayo. Dijo que colocó 3 modelos entre los más vendidos: Vento, Taos y Polo.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ