SACAPUNTAS

Sacapuntas

Corrupción y derrota; Por tres años más de alianza; Llamado a cuentas; Cortesía política; ¿A tribunales?

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Corrupción y derrota

Los escándalos de corrupción en Toluca motivaron la derrota de Morena en esa localidad, en donde Juan Rodolfo Sánchez pretendía reelegirse como alcalde, a pesar de los problemas que enfrenta por la adjudicación irregular de contratos de arrendamiento de patrullas al empresario Héctor Mena. Nos dicen que ya tomaron nota en Morena y el caso será investigado a fondo.

Por tres años más de alianza

Nos hacen saber que, en cuanto se oficialicen los resultados de la elección, el gobierno y Morena buscarán asegurar una alianza con el Partido Verde, que preside Karen Castrejón, para garantizar la mayoría absoluta en San Lázaro. Con el PT, se da por hecho que transitará en automático, pero con el partido del tucán tendrán que formalizar los acuerdos.

Llamado a cuentas

Tras los devastadores resultados de la elección del domingo en la CDMX, uno de los primeros personajes llamados a cuentas fue Héctor Ulises García, dirigente de Morena en la capital del país. De hecho, hay quienes dicen que tiene las horas contadas, por la soberbia y arrogancia con la que manejó al partido, las campañas y los resultados.

Cortesía política

Gran gesto de civilidad política mostraron ayer los morenistas Carlos Castillo y Paula Soto, quienes reconocieron que los resultados de la elección no les favorecieron en las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez, respectivamente. Descartaron incluso impugnar el resultado de la elección en estas demarcaciones de la CDMX.

¿A tribunales?

Más de uno vaticinó que la elección de Nuevo León terminaría judicializándose; sin embargo, el priista Adrián de la Garza reconoció el triunfo del emecista Samuel García; ahora los reflectores voltearon a Campeche, en donde, si bien Layda Sansores lleva la delantera, la siguen de cerca Eliseo Fernández (MC) y Christian Castro (PRI), y todo apunta a los tribunales.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL