ESCENARIOS NACIONALES

Elecciones en paz y sin fraudes: Monreal

“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos.” Julio Anguita

José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

En la primera elección con un gobierno de izquierda se impondrá el voto libre y se sepultarán el fraude, la compra del voto, las amenazas y el uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

A días de los comicios del 6 de junio, el coordinador parlamentario de Morena publicó un mensaje en redes sociales en el que expresa que lo que resta de esta semana será para la reflexión y para tomar una decisión.

“México vivirá su primera elección con gobierno de izquierda; se sepultarán el fraude, compra del voto, amenazas, uso de recursos públicos. Se impondrá el voto libre y real”, escribió el senador.

Monreal Ávila ha destacado que estamos ante las elecciones más grandes de la historia de México, pues más de cien mil aspirantes se disputan más de 20 mil cargos de elección popular y 92 millones de mexicanos podrán sufragar en 163 mil 244 casillas.

Se eligen 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

En esta elección, asentó en una entrevista del lunes pasado, “no vimos las grandes carretonadas de dinero” ni el uso de programas sociales con fines electorales por parte del Gobierno Federal.

Tampoco, agregó el senador, desfilaron secretarios de Estado y funcionarios públicos para apoyar a candidatos del partido en el Gobierno, como solía suceder en el pasado. “Es decir -acotó-, no se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral”.

En otro mensaje que publicó en sus redes, el líder de mayoría legislativa en el Senado señaló que los atentados contra candidatas y candidatos no se deben minimizar, pues la violencia política en México ya no proviene de un Estado represor, sino del crimen organizado que, en algunas partes.

6 de junio: entre la polarización y la violencia

Las próximas elecciones intermedias han sido llamadas las más grandes de la historia, por la gran complejidad de lo que está en juego, pero son particularmente trascendentales por diversos factores.

En primer lugar, porque son las primeras elecciones a nivel nacional después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica, quien desde su llegada ha impulsado varias reformas constitucionales, de las cuales ya deberíamos tener los resultados preliminares, al menos de las que ya fueron implementadas.

Igualmente, porque estas elecciones han sido tan polarizadas se abre la puerta a una reforma político-electoral, después de la promulgada el 31 de enero de 2014 por el primer mandatario Enrique Peña Nieto, con la cual se le otorgaron mayores facultades y atribuciones al ahora INE, que le permitiría al instituto atraer e intervenir en comicios estatales cuando se demuestre una actuación imparcial de las instancias locales, por poner un ejemplo.

Después de las elecciones de este domingo veremos sí la Cámara de Diputados realiza los cambios que el INE realmente necesita, como el propio instituto lo ha reconocido.

Actualmente estamos viendo los cambios de la reforma de Peña Nieto, en la cual se realizaron los mayores cambios que se habían hecho en materia electoral en décadas, entre los cuales destacan: la reelección de diputados y senadores, con la anuencia de los partidos que los postularon inicialmente.

La posibilidad de la nulidad de las elecciones en caso de rebase de gastos de campaña, entre otras razones; la paridad de género en las candidaturas para conformar los Congresos federal y estatales, así como en los ayuntamientos; el aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro.

Por estos y otros motivos es importante reflexionar sobre los resultados de estas elecciones, en los cuales podemos observar que predominó el voto de castigo, uno razonado en base a la decepción, el enojo, el coraje, el resentimiento, que han provocado los pobres y deficientes resultados de los diferentes partidos políticos que gobiernan o han gobernado.

El reto para quienes quieren ser elegidos, es demostrar que están dispuestos a brindarles justicia a los mexicanos.

Todos ellos tienen la obligación de rendir cuentas a los mexicanos que votarán por ellos, pero también a los que no lo harán. Si es que no quieren que los síntomas de hartazgo y repudio se prolonguen hasta el hastío.

¿Por qué anular tu voto no es tan buena idea?

Aquí varias buenas ideas por las cuales sí debes votar

Durante este periodo de reflexión, los ciudadanos no sólo estamos debatiendo internamente la cuestión de por quién votar, también, la cuestión de si debemos votar. ¿Por qué ejercer nuestro derecho al voto?, ¿cuáles son las razones por las cuales yo debo acudir a las urnas y cruzar una papeleta?

Cesar Astudillo Reyes, reconocido abogado constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo un hilo en su cuenta de Twitter, en donde dio varias razones por las cuales debemos ir a votar, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Porque es una obligación que como ciudadanos nos compromete con la República, la sociedad, nuestras familias y con nosotros mismos.
  • Porque es un deber que demuestra nuestra fidelidad a la Constitución, la democracia y sus instituciones, que tanto trabajo nos han costado construir.
  • Porque tu voto es uno de los 95,528,473 votos que podrán emitirse, y será fundamental para definir los nuevos equilibrios políticos.
  • Porque la elección de diputaciones federales es esencial. A través de tu y su voto se define, por ejemplo, si estás de acuerdo o no, en legalizar la mariguana, en entregar tus datos biométricos para tener un celular o la reelección legislativa.
  • Porque todos los partidos registraron sus representantes de casilla, sumándose a la cadena de confianza de que tu voto será respetado.
  • Porque el día de las elecciones habrán 7 mil supervisore/as electorales vigilando que todo salga bien y ayudando a la ciudadanía que estará en las casillas en calidad de funcionarios.
  • Porque si eres mujer es el momento de alzar su voz mayoritaria -casi en 3.5 millones más que los hombres-, sus derechos y exigencias. Es la hora de las mujeres.
  • Porque el voto es el mejor antídoto contra una violencia que ha privado de la vida a cerca de 100 políticos, que busca amedrentarnos e imponer sus condiciones.
  • Porque nuestra democracia, para revitalizarse, necesita superar el 44% de participación ciudadana de las últimas elecciones intermedias.

¡Sal a votar y vota!

Miscelánea

1.- El gobierno de México aprobó apresuradamente la vacuna CanSino de fabricación china pese a omisiones e irregularidades en la evaluación de la efectividad del fármaco, según fuentes enteradas del proceso y consultadas por Univision.

2.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, brindará protección a la directora de la agencia de noticias Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, derivado de las amenazas y agresiones recibidas en su contra vinculadas a su labor como periodista.

3.- Sin rendición de cuentas puntual, sin presentar facturas de comprobación, y a pesar de estar más de un año en pandemia, las ocho bancadas que integraron la 64 Legislatura recibieron y gastaron casi 2 mil millones de pesos durante los primeros dos años y medio de su cargo.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ