SACAPUNTAS

Sacapuntas

Logística presidencial; Se han portado bien; Cierran puerta a desvíos; Fluye cooperación; Monreal, con Kamala

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Logística presidencial

Nos platican que para dar seguimiento puntual a las elecciones de este domingo el presidente López Obrador armó un dream team para monitorear y un mega búnker con secretarías como Gobernación, Consejería Jurídica y Seguridad Pública. Además, se aumentó el patrullaje en zonas calientes, y hasta hay un grupo especial para cuidar a periodistas. 

Se han portado bien 

Nos hacen notar lo bien portaditos que están todos los candidatos y partidos políticos en estos días de veda electoral. Sobre todo, no hay guerra sucia en redes sociales, y las fake news son muy escasas. Sin embargo, en el INE, de Lorenzo Córdova, están atentos a lo que pueda ocurrir hoy y mañana, para atajar cualquier intento de ensuciar los comicios.  

Cierran puerta a desvíos   

Para evitar el uso de recursos con fines electorales este domingo, la Secretaría de Bienestar, de Javier May, desplegó grupos de trabajo en cada una de sus delegaciones para resguardar desde vehículos hasta inmuebles. Incluso ya se colocaron sellos en oficinas, bodegas, estacionamientos y automóviles. Más vale, dicen, pecar de exagerados que de confiados.  

Fluye cooperación  

Es un hecho que hay colaboración con EU para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea. La Secretaría de Comunicaciones, de Jorge Arganis, firmó un convenio con la estadounidense Administración Federal de Aviación para tener asistencia técnica que agilicen el retorno a la clasificación, lo que, se estima, sería en pocos meses. 

Monreal, con Kamala 

Hablando de Estados Unidos, nos hacen ver que no hubo como tal cancelación de la visita de su vicepresidenta, Kamala Harris, al Senado mexicano, porque ni siquiera estaba en la agenda de la funcionaria. Lo que sí está firme es una reunión “en corto” entre ella y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para hablar sobre migración y otros temas binacionales.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ