ORBITANDO

EU toma el toro por los cuernos en AL

El director de la CIA vino a poner los puntos sobre la mesa en la logística de seguridad ante la próxima visita de la vicepresidenta Harris

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La próxima semana los reflectores estarán en la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien tratará con el Presidente mexicano la crisis migratoria provocada por los flujos de centroamericanos, y también los temas de seguridad bilateral que, por cierto, no son pocos.

Sin embargo, antes de que Harris toque suelo mexicano (7 y 8 de junio), en avanzada, el pasado 26 de mayo, arribó a nuestro país William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La llegada, previo, de un pez gordo a nuestro país manda un mensaje sobre la importancia de la seguridad bilateral para la Casa Blanca.

Mientras, la exembajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, calificó, en un tuit, de "inusual" que el director de la CIA sea el primer alto funcionario de la administración Biden en visitar México. 

Para que usted sepa, Burns, en palabras del presidente Joe Biden, es “un profesional consumado e íntegro que aportará los hechos y la independencia que exige nuestra seguridad nacional”, destacó que “cuenta con la experiencia y la habilidad para organizar esfuerzos en todo el gobierno y en todo el mundo para garantizar que la CIA esté en condiciones de proteger al pueblo estadounidense”.

Es innegable que Burns vino a poner los puntos sobre la mesa en la logística de seguridad ante la próxima visita de la vicepresidenta Harris –encargada de atender la crisis migratoria hacia EU–, pero seguramente no sólo eso fue el objeto de su visita y reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, probablemente la seguridad fronteriza también tuvo un lugar relevante.

En marzo pasado, el mandatario mexicano rechazó que grupos terroristas de Medio Oriente se estuvieran infiltrando por la frontera con Estados Unidos, así como que haya influencia de los gobiernos de China y Rusia, como lo diagnosticó el Comando Norte de EU.

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el general Glen VanHarken, jefe del Comando Norte, aseguró que la entrada de migrantes hacia su territorio por la frontera con México es “un síntoma de un problema más amplio”. 

Según el militar de alto rango, entre 30 y 35 por ciento del territorio mexicano se encuentra en una situación de “sin gobierno”, que es aprovechada por el crimen organizado.

La semana pasada, la avanzada hacia la región siguió tomando fuerza, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió en Costa Rica con sus homólogos centroamericanos para tratar temas de derechos humanos, independencia judicial, medidas represivas contra las ONG, hostigamiento a partidos opositores y, por su puesto, migración.

Por separado Blinken se entrevistó con Ebrard para trabajar sobre una migración ordenada, segura y regular en la región, conversar sobre el asunto de las vacunas y sobre la cooperación en materia de seguridad. Así como para ultimar detalles de la visita de Harris a nuestro país.

Esta nueva campaña en la región y en particular en México, forma parte de las nuevas prioridades del gobierno de Biden que busca retomar su liderazgo en el subcontinente, el cual quedó suspendido en la era de Donald Trump, quien más bien priorizaba una política doméstica, un tanto aldeana. ¿Le suena?

POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR

ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ