IT'S THE BEAT

¿Están los DJs conquistando al mundo?

Muchos piensan que los DJs controlan el mundo actual, los escuchamos por todos lados. ¿Acaso es que ya nadie hace música que no venga de una computadora?

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Muchos piensan que los DJs controlan el mundo actual. Se han apropiado de festivales que antes eran enteramente de Rock u otros géneros musicales, los escuchamos en la radio, en las plataformas digitales, en TikTok, por todos lados. ¿Acaso es que ya nadie hace música que no venga de una computadora?

Todo esto es algo que hace algunos años no podíamos ni soñar, ¿ver a DJs en festivales como Coachella? ¿Escuchar la canción de Tiësto en una emisora de radio comercial? En los 80´s, inclusive en los 90´s y parte de los 2000´s esto no ocurría ni de broma. Pero la verdad es que a la música Dance le costó sus buenos años apoderarse de la “cima musical” y ser uno de los géneros más reconocidos y aunque muchos parecen pensar que el EDM está muerto, creo que es todo lo contrario.

Y todo tiene que ver con el momento en que la música electrónica empezó a volverse comercial. Porque antes sólo se escuchaba en raves, en fiestas dedicadas, en “lugares poco convencionales”. Hoy escuchas EDM hasta en el supermercado. 

El que la música dance se haya vuelto comercial fue muy criticado, personajes como él mismo Tiësto y David Guetta, por mencionar algunos, fueron los responsables de este boom que tuvo el género alrededor del mundo. Empezar a juntar el pop con la música electrónica fue un acierto que logró que toda la escena de grandes DJs empezaran a ser reconocidos como súper estrellas. 

Es por eso que hoy vemos artistas pop como Lady Gaga ganando reconocimientos como mejor artista EDM en los Billboard Music Awards; porque supo juntarse al género y a los personajes que le darían entrada a ese mundo.

Y por el otro lado, vemos como grandes representantes de la electrónica como Marshmello se unen a bandas como Jonas Brothers para crear una canción que nada tiene que ver con el EDM, pero que le da la entrada a ese otro universo, en donde las fronteras ya no existen. Hoy en día todo es pop, todo es electrónica y sí, también todo es urbano. 

¿Se acuerdan de esos tiempos donde decían que el video mató a la estrella de la radio?, pues algo así ocurrió aquí. Y es que nada permanece intacto y nada es para siempre. Aquel que quiera aferrarse a algo, sea un género o un artista, estará perdido. Porque todo tiene que evolucionar.

Y así como pasamos de una época en donde el Rock lo dominaba todo, pasamos a otra donde los “players” se convirtieron en los protagonistas de la música. Donde antes habían instrumentos reales, ahora hay computadoras. Porque todo evoluciona, todo cambia; y creo que no podemos decir que uno u otro es mejor; simplemente son diferentes.

Del rock a la electrónica a la música urbana. Todo tiene su momento, todo género toca la cima y luego, da paso para que llegue algún otro a adueñarse del “sonido comercial”.

Por supuesto que aquí entra la opinión personal, y podrán gustarte mucho más los actos de bandas en vivo, ya que muchos menosprecian a la música electrónica porque los DJs “no hacen otra cosa que ponerle play a una canción”; nada más lejos de la realidad.

Los DJs y productores hacen música desde cero, igual que cualquier banda, sólo que con una computadora (aunque muchas veces también utilizan instrumentos reales).

No sólo se presentan para ponerle play a la música; analizan a su público, mezclan canciones y crean un ambiente.

Al final, la importancia de disfrutar de una presentación en vivo, ya sea de una banda, un cantante o un DJ, es dejarte llevar por la música, por el espectáculo, por la fiesta que armas a tu alrededor. Como dicen por ahí “Es todo acerca de la música”; porque ¿qué importa si la está tocando desde una guitarra o desde un mixer? Lo verdaderamente importante es fluir, disfrutar, bailar y dejar salir todos esos sentimientos que sólo la música logra aflorar.

No perdamos de vista lo importante, la música; no importa que sea una persona, un grupo, una serie de instrumentos o un par de mixers; lo esencial es lo que la música nos hace sentir en el momento. Lo mismo va para los géneros.

Así que no, los DJs no están dominando al mundo; tampoco los reggaetoneros o los rockeros. Lo que siempre debe dominar al mundo es la música, y lo que te haga sentir. 

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR

MAAZ