ESTADO POR ESTADO

Bienestar manipula vacunación en estados

Qroo, desabasto de gasolina; Rutilio, sigue sin control de Chiapas; Histórico: elecciones más violentas

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dice que ha recibido 23 entregas de vacuna contra el COVID-19; un total de dos millones y medio de dosis. De éstas, 36% están en territorio jalisciense pero resguardadas por instrucciones de la Secretaría de Bienestar Federal, que lidera Javier May, se aplicarán después de las elecciones. No saldrá una sola dosis de los almacenes, bajo el resguardo de Sedena. La salud puede esperar.

QROO: Ante el desabasto de combustible en Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, debido a que extrabajadores de Pemex tomaron la terminal de abastecimiento de Mérida. Se generaron tumultos en varias gasolinerías de la entidad que gobierna Carlos Joaquín, quien informó que habrá abasto desde otra terminal. Medidas a tiempo.

CHIAPAS: Los movimientos magisteriales contra el gobernador morenista, Rutilio Escandón, siguen incontrolables. Ahora en San Cristóbal, maestros de la sección 7 del SNTE, encabezados por Pablo Gómez, tomaron la caseta de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Dan paso libre, aunque piden una “colaboración” para boteo y volanteo. Desorden en ese bello estado.

QUERÉTARO: Familiares y parte del equipo de campaña de la aspirante del PRI a la alcaldía de El Marqués, Guadalupe Cárdenas, fueron atacados a balazos por pistoleros a bordo de unas 30 camionetas, algunas de lujo. Por fortuna, nadie resultó herido. Lo grave es que la Policía municipal de la capital queretana, ubicada a 500 metros, no se dio por enterada. Estas campañas, son las más violentas de la historia.

EDOMEX: Para mostrar que tiene “línea directa” con los “altos mandos”, el líder local legislativo de Morena, Maurilio Hernández, adelantó que el estado estaría vigilado por la Guardia Nacional, en el proceso electoral. Pero, se aclaró que la corporación al mando del general Luis Rodríguez Bucio, vigilará los considerados focos rojos, ya que se espera una jornada pacífica en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo.

COAHUILA: A pesar que las minas son concesiones federales, el gobierno del estado tiene la responsabilidad de revisar las condiciones de seguridad de las instalaciones, el gobernador Miguel Riquelme, en la comodidad de Saltillo no exige a sus inspectores la revisión de minas peligrosas. Desde ayer, 7 mineros están sepultados tras el desplome en Múzquiz. Este drama podría haberse evitado.

VERACRUZ: Tras días de que una niña de 16 años, Itzel Cisneros fuera ultimada en su hogar, mientras estudiaba, en Nanchital, nadie investiga. La justificación que da la FGJ de Verónica Hernández, es burda: los policías están volcados a cuidar las elecciones. Otro feminicidio que puede irse impune.

ZACATECAS: Sólo en una estoy de acuerdo con el gobernador Alejandro Tello. Los niños no deben regresar a clases. No hay condiciones y el riesgo es muy alto para 18 días de clases. Campeche y Veracruz, frenaron los calambres de Hugo López-Gatell y así pasará en otros estados.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ