CORPORATIVO

Honestidad perdida

La UIF investiga operaciones bancarias del exalcalde de Tulum, al detectar retiros por más de 29.4 MDP y depósitos por 10-1 MDP

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quien no tiene la marea de su lado es Marciano Dzul Caamal, exalcalde de Tulum, pues pesan en su contra señalamientos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que ya se ingresaron a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada.

 La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lleva Santiago Nieto, detectó en las cuentas de este personaje retiros por más de 29.4 millones de pesos y depósitos por 10.1 millones de pesos, entre 2002 y 2020.

Sobre los mismos, se asegura que evidencian transacciones extrañas o anómalas que se apartan de los negocios y la actividad comercial realizada normalmente por el indagado.

 Y es que el historial familiar tampoco ayuda al hoy candidato, pues en la descripción del caso se añade que su hermana Romualda Dzul Caamal, expresidenta municipal de Tulum, también conocida por ser vinculada a proceso, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción indicó que durante su administración se entregó de forma “dolosa e irregular” un contrato por 2.5 millones de pesos a la firma Impulso Empresarial Becka S.A. de C.V., que era parte de la lista de empresas fantasma, integrada por el SAT, de Raquel Buenrostro.

 No obstante, sobre los sospechosos movimientos de Marciano se desplegó que, con el objetivo de blanquear capitales habría adquirido un vehículo de lujo que no presentaba características para desempeñar actividades utilitarias; sumado a que también habría comprado diversos inmuebles por montos importantes.

Entre los señalamientos se puso sobre la mesa que el alcalde con licencia ha sido omiso en dar cumplimiento a sus obligaciones hacendarias.

 Ante este panorama, se solicitó la apertura del respectivo expediente, y por supuesto, el aseguramiento de todas las cuentas de Dzul Caamal, entre las cuales se listaron una en Banco Monex, dos de Santander, cuatro de Scotiabank Inverlat, una de BBVA, 15 de HSBC, así como una más de Santander Consumo.

LA RUTA DEL DINERO

El soporte de la API de messenger para Instagram, es una interfaz de programación de aplicaciones lanzada por la mexicana GUS, fundada por Jaime Navarro, misma que desarrolla bots especializados en atención al cliente, perfilado, venta y postventa para los sectores fintech, seguros y empresas que tienen e-commerce y ahora se ha enfocado en ayudar a las empresas. Su nueva herramienta permitirá a los negocios de cualquier sector tener una comunicación directa con los clientes, lo que reflejará una mejor estrategia de mercadotecnia y mayores ventas. Se estima que 98 por ciento de los consumidores utiliza la mensajería de texto y 14 por ciento de las empresas envía mensajes a sus usuarios.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

dza